Sin dar nombras pero apuntando en forma directa al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la Asociación de la Cadena de Soja (Acsoja) emitió un comunicado para aclarar que el sector agroindustrial genera 3,7 millones de puestos de trabajo -lo que representa el 22% del empleo privado argentino- y que la producción de soja representa el 10,6% de esos puestos de trabajo.
Ante las declaraciones realizadas por el mandatario la semana pasada en Radio 10, donde afirmó que la soja “desempleó gente en los campos y generó hacinamiento en zonas urbanas”, Acsoja salió al cruce y aclaró que la cadena de ese cultivo “emplea más de 390 mil puestos de trabajo en todo el país siendo junto al maíz los principales cultivos de la Argentina”.
Según un relevamiento realizado por la Fundación Agropecuario para el Desarrollo de la Argentina (FADA), la producción de soja es la tercera cadena que más empleo produce detrás de la bovina, que contempla el 11,4% de los puestos de trabajo del sector, y de la producción de frutas, hortalizas, verduras y legumbres, que contempla el 11,9%.
“Basta repasar la performance de los principales sectores económicos del país en los últimos 25 años para darnos cuenta que la agroindustria aun en un entorno de permanente desincentivo y volatilidad fue uno de los pocos sectores que traccionó la economía con un fuerte crecimiento de producción y la generación de exportaciones”, dice el comunicado.
Acsoja aseguró que el cultivo de esta oleaginosa dinamizó las economías en los centros urbanos del interior del NEA y del NOA, “llevando trabajo, valor agregado, nuevas estructuras (ferrocarril y rutas), comunicación, logrados mediante la inversión y la tecnología del cultivo, aplicados en los últimos 20 años.”.
Finalmente remarcó que la cadena sojera representa el 25% del total de las exportaciones nacionales y que para desarrollar un porvenir es necesario potenciar los sectores que son competitivos.