La inundación golpea al noreste argentino y los pronósticos climáticos no son alentadores para lo que queda del año, ya que indican que habrá lluvias por encima de lo normal. Chaco es la provincia más afectada, pero también hay zonas inundadas en Misiones, Formosa, santiago del Estero y Santa Fe.
Eduardo Moral, productor de Vera y presidente de la Sociedad Rural de esa localidad santafesina, ubicada en el extremo norte provincial, contó a Bichos de Campo que “desde los primeros días de enero hasta ahora recibimos 1.300 milímetros en algunos distritos. Es una lluvia abundante pero lo que más nos perjudica es el agua que entra desde el Chaco. Del sector oeste también recibimos agua, del departamento 9 de julio que a su vez recibe agua de Santiago del Estero”, describió..
Escuchá el reportaje completo a Eduardo Moral:
Moral explicó que en esa región de Santa Fe es natural recibir agua de otras zonas debido a la topografía deprimida del lugar. Agregó que “se hicieron obras de 1996 a 2000 en la zona de los bajos submeridionales, pero no se hicieron las salidas adecuadas, con el agravante de que nunca tuvieron el mantenimiento necesario. Tenemos canales que no trabajan a pleno por no haber tenido mantenimiento”, denunció el ruralista.
Eso dio lugar a un reclamo a la dirigencia política: “Como productores del norte estamos esperando la deuda pendiente que tiene la clase política con nosotros. Falta una mirada más cariñosa de parte del Gobierno para el norte de Santa Fe”, se quejó.
El exceso de agua genera problemas de todo tipo: pérdidas en los cultivos, deterioro en el estado de los animales y hasta mortandad, campos que quedan en muy mal estado una vez que baja el agua. También en el día a día surgen complicaciones para desarrollar las tareas cotidianas, entre ellas la vacunación contra la fiebre aftosa, Por las lluvias ahora se espera una prórroga en los plazos para poder cumplir con esa campaña sanitaria.
“Hasta ahora lo que hablamos con la gente de Senasa es que se extendió la prórroga hasta el 17 de mayo, y seguro tendremos que pedir otra, pero la campaña se venía cumpliendo bastante bien. Algunos distritos vacunaron 70% y otros 90% del rodeo. Dentro de todo venimos trabajando bien, tenemos un equipo eficiente, pero en esta semana veremos cómo mejoran los caminos y corrales”, concluyó Moral.