El dólar soja no es gratuito, nunca lo fue. La tentación (el tipo de cambio mejorado) para que los productores de soja acepten vender sus porotos implica un costo directo para el Banco Central, que debe “compensar” a los exportadores de soja por los mayores precios pagados. Lo hace con pesos, cuando éstos liquidan sus divisas por los nuevos negocios generados.
Por fortuna, el ministro Sergio Massa piensa en todos los detalles. Y para compensar a su vez al BCRA por este gasto extraordinario decidió la emisión de una nueva Letra del Tesoro en dólares que será pagadera en 2032. Sí, dentro de diez años. El Banco Central guardará esos papelitos para reclamarle entonces a quien sea gobierno que se los restituya por dinero en efectivo. Y así recuperará los morlacos que está poniendo ahora.
¿Cuánta plata está en juego? Bueno, al comenzar esta segunda etapa del dólar soja (la primera sucedió en septiembre e implicó cerrar negocios por 13 millones de toneladas del grano) la tonelada de ese cultivo cotizaba a entre 65 mil y 70 mil pesos, convirtiendo el precio en dólares por el tipo de cambio oficial, de unos 160 pesos por entonces.
Cuando falta una semana de recorrida hasta fin de diciembre, fecha de cierre de este segundo operativo, la soja pasó a cotizar entre 95 mil y 100 mil pesos, aunque no toda esta mejoría puede atribuirse a la aplicación de un tipo de cambio artificial de 230 pesos, que es el que el Banco Central reconoce a los exportadores de soja que liquiden sus divisas dentro de la ventana habilitada para diciembre.
🆕📈Se negociaron cerca de 4,5 Mtn de #soja 🌱desde el inicio del Programa de Incremento Exportador.
👉🏻https://t.co/GYKkgGr8on pic.twitter.com/hb7ooTQonW
— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) December 21, 2022
Si consideramos que la mejora del tipo de cambio representa cerca de 20 mil pesos por tonelada de soja vendida durante este operativo, la suma que el Tesoro debería compensar al Banco Central equivale por ahora a unos 90 mil millones de pesos, ya que según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hasta el día de la fecha se llevaban transadas con este dólar soja unas 4.480.779 toneladas. Se suma a unos 400.000 millones que ya salió el operativo de septiembre pasado.
Ese dinero, y el que se sume la próxima semana, será compensado al Banco Central mediante las nuevas letras en dólares emitidas por el Tesoro, con un plazo de cancelación a 2032. Una posibilidad es que sea Massa el presidente de la República para ese momento. Debería hacerse cargo de ese costo. Pero si fuera otro, qué importa. Lo importante es el presente y el gobierno necesita de modo desesperado los dólares que puedan ingresar por la exportación de la oleaginosa.
A través de la resolución 1043/2022, publicada en el Boletín Oficial, al igual que lo hizo en la primera ronda del dólar soja, Economía determinó la emisión de la Letra del Tesoro Nacional intransferible en dólares, con vencimiento el 30 de diciembre 2032, “para ser entregada al Banco Central”, en el marco de lo dispuesto en el artículo 12 del decreto 787 del 27 de noviembre de 2022.
Ese artículo autorizó al Ministerio a emitir letes en dólares a diez años de plazo, por hasta un monto tal que cubra la diferencia patrimonial por las operaciones del Programa acaecidas al BCRA, las que devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Banco Central por el mismo período y cuyos intereses se cancelarán semestralmente.