Dentro de las 100.000 hectáreas de bosques nativos que preserva la empresa azucarera Ledesma en la provincia de Jujuy, las cámaras fotosensibles detectaron en el último año la presencia de tres ejemplares de yaguareté.
El avistamiento del felino en peligro de extinción sucedió gracias al habitual monitores de fauna que realiza la empresa, como parte del programa de Paisaje Productivo Protegido, un modelo de gestión ambiental impulsado por la fundación ProYungas desde el año 2010.
Según informó la empresa, los yaguaretés fueron vistos dentro de los llamados corredores biológicos, espacios que garantizan la movilidad de esta y otras especie. Al mismo tiempo destacaron el buen estado del área protegida. “Esto es una muestra de las buenas condiciones que goza el ecosistema y refleja la salud del entorno natural en la región”.
Cabe recordad que esta la superficie preservada equivale 5 veces la extensión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ledesma decidió donar primera una extensa superficie para la creación del Parque Nacional Calilegua, pero luego además separó otras 100 mil hectáreas como áreas protegidas privadas. Todo corresponde al ecosistema Yungas.
Ledesma es una de las primeras empresas privadas en implementar el Plan de Ordenamiento Territorial, que sirvió de antecedentes para la sanción de la Ley de Bosques que rige en el país desde 2007. A partir de allí realiza este tipo de monitoreo de forma anual para tratar de entender como interactúan los ambientes productivos con los sistemas naturales, para luego implementar las estrategias de gestión que favorezcan una relación armónica.
Para llevar a cabo dichos monitores la empresa se apoya en la aplicación BioRegistros desarrollada por Proyungas, mediante la cual los colaboradores del programa Paisaje Productivo Protegido, pueden registrar solo con un dispositivo móvil la presencia de las distintas especies en un lugar determinado. Dicho registro facilita un posterior análisis de la biodiversidad y ayuda a la identificación de posibles amenazas al ambiente.
Excelente noticia! Como agronomos tenemos que ayudar a recuperar y preservar la fauna y flora nativa !!
Felicitaciones al ingenio Ledesma !!! Gracias !!!
Que buenos son los de Ledesma! De desaparecer gente, a proteger ka fauna. Buenísimo