Una de las sanciones económicas implementadas por la Unión Europea contra Rusia, a modo de represalia por la invasión a Ucrania, fue desconectar al sistema financiero ruso de la plataforma SWIFT, lo que implica que las naciones que comercian con la Federación Rusa ya no pueden recibir o enviar pagos hacia esa nación por los canales bancarios tradicionales.
En el ámbito del Mercosur existen dos aspectos críticos en ese sentido. Uno es la importación de fertilizantes provenientes de Rusia. El otro es qué sucederá con las exportaciones agroindustriales enviadas al país en conflicto Y en este último punto Paraguay está atravesando una situación por demás compleja.
Rusia es el segundo comprador de carne vacuna de Paraguay y representa un mercado clave para que los frigoríficos guaraníes puedan hacer una adecuada integración de la media res. En lo que va del presente año, Rusia representó casi el 22% del volumen embarcado y un 15% de la facturación total del período.
“El grave problema es la cobranza: eso están viendo actualmente los frigoríficos cómo hacer”, explicó hoy Carlos Pedretti, integrante de la Comisión de Tipificación de la Carne de la Asociación Rural de Paraguay, en referencia a la desconexión del sistema SWIFT. El problema, en principio, es cómo se van a cobrar los cargamentos que están en curso o en puerto, dado que existe una completa incertidumbre al respecto.
En cuanto a las faenas programadas de bovinos para armar contenedores destinados a Rusia, las mismas fueron suspendidas por los frigoríficos. Pedretti recomendó a los productores “no vender hacienda hasta que se resuelva la situación”.
Carlos Pedretti, de la Comisión de Tipificación de la Carne de la ARP, habló de la situación de la carne paraguaya en el mercado de Rusia y brindó algunas recomendaciones para los productores y para la política país de apertura de mercados.
👉👉https://t.co/bd1IdUJ83d— Asociación Rural del Paraguay (@arp_py) March 2, 2022
Ayer el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez convocó a las autoridades de su equipo económico para analizar alternativas frente al nuevo escenario geopolítico. Uno de los pedidos realizados por el mandatario fue acelerar las gestiones para poder diversificar la matriz comercial exportadora del sector cárnico vacuno.
Paraguay no exporta carne vacuna a China porque, al reconocer a Taiwán como nación independiente, el gobierno chino –que considera a la isla como parte de su territorio– no permite que ingrese el producto paraguayo a modo de represalia. Por otra parte, el gobierno paraguayo está gestionando la habilitación del mercado de EE.UU.
La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT por sus siglas en inglés) es una organización, con sede en Bélgica, que conecta a más de 11.000 bancos en más de 200 países de todo el mundo. La entidad, si bien es una cooperativa de los propios bancos, se rige por la legislación de la Unión Europea.
Cualquiera que quiera transferir dinero a través de las fronteras no tiene más remedio que utilizar SWIFT, dado que los bancos utilizan el formato de mensaje estandarizado de la organización para informarse mutuamente sobre las transferencias instruidas.
El presidente @MaritoAbdo instruyó a sus ministros trabajar en un plan de mitigación del impacto de la suba del precio del petróleo y evitar que se corte la cadena de la exportación de carne, ante la coyuntura internacional. También pidió apoyo al fortalecimiento de la Senabico. pic.twitter.com/pFKtS8h3qC
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) March 1, 2022