En el marco de la COP16 sobre Biodiversidad realizada en Colombia, se llevó adelante este jueves el seminario “Red Paisaje Productivo Protegido (PPP)”, impulsado por la agenda de Redes Chaco e Impacto Verde y liderado por Fundación ProYungas. Allí se presentó el caso de dos empresas con operaciones en la Argentinacomprometidas con este asunto: el ingenio Ledesma y la forestal Arauco.
El programa PPP se trata de una iniciativa que postula un nuevo modelo de gestión, que integra de manera coherente áreas productivas y silvestres, y que desde 2010 viene sumando adhesiones de empresas privadas de Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay. Sumando esas iniciativas de conservación en manos de privados, en la actualidad ya suma más de 2,6 millones de hectáreas de superficie, de las cuales casi el 40% son áreas silvestres.
Del seminario asistieron Alejandro Brown, presidente de Fundación ProYungas (PPP Argentina); Rodrigo Ayala, director ejecutivo de PROMETA (PPP Bolivia); Ignacio Duelo, el gerente de Comunicación Institucional de Ledesma (PPP Argentina); Juan Anzieta, el gerente Bosques y Sustentabilidad de Arauco (PPP Chile y Argentina); además de José Manuel Suso, gerente general de Arrocera La Esmeralda (Colombia); y Juan Camilo Padilla, gerente de Sostenibilidad en Alquería (Colombia).
Por Argentina, Ledesma aprovechó a mostrar los resultados tras la adopción a este esquema, a partir del cual ya protege 500 especies de árboles, 200 especies de aves y más de 100 especies de mamíferos. La forestal Arauco, por su lado, habló sobre la inmensa reserva de selva misionera que custodia en Misiones, donde compró hace muchos años los activos de la ex Alto Paraná.
“En conjunto con la Fundación ProYungas, Ledesma fue la primera empresa argentina en realizar un Plan de Ordenamiento Territorial, que consistió en determinar qué sectores de sus áreas productivas podían destinarse a producción agrícola y cuáles debían preservarse. Como consecuencia de este plan, la empresa protege como reserva natural 100.000 de las más de 150.000 hectáreas que posee en Jujuy”, señaló Ignacio Duelo durante el encuentro.
“Para Ledesma, el cuidado del ambiente es parte de su ADN y prueba de ellos es que ya hace 50 años había donado 76.000 hectáreas para la creación del Parque Nacional Calilegua”, sumó a continuación.
Al final del encuentro, Brown señaló: “Fue una linda experiencia. El sector productivo se está haciendo cargo de la protección pero nadie lo sabe, nadie lo ve”.