El grupo Viterra, o la ex Glencore, o la ex Oleaginosas Moreno, es el mayor exportador de derivados de la soja de la Argentina. Anunció hoy la firma de un acuerdo de abastecimiento de energía renovable para sus plantas de Viterra y Renova, que son dos de los complejos de crushing del poroto de mayor envergadura del país.
Según este acuerdo, en los próximos meses se comenzará a utilizar más del 60% de energía eólica en Renova Timbúes y Quequén; y en 2023 se continuará con esta transformación energética incrementando el uso de este recurso sustentable hasta el 80%, aplicándolo también para las plantas de Daireaux, Quequén, Puerto Galván y Renova San Lorenzo.
Para 2027, en Viterra calculan un ahorro total de 540.000 MWh de energía no renovable, lo que equivale al consumo de aproximadamente 35.000 hogares y una disminución de 162.000 toneladas de CO2 (carbono), según los datos suministrados por Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista del país.
“Estamos orgullosos de transitar este camino hacia un modelo de energía sustentable, que nos permite proteger al medio ambiente y a las comunidades al mismo tiempo que garantizamos el continuo desarrollo de nuestras operaciones”, afirmó Alejandro Mc Guire, líder de Viterra Argentina.
En 2021 la compañía agroexportadora fue una de las 13 empresas del sector en firmar el acuerdo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) para terminar con la deforestación y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con nuestra cadena de suministro.
La energía contratada de Pampa Energía llegará desde sus parques eólicos Pampa Energía II, ubicado en Bahía Blanca, y Pampa Energía III, situado en Coronel Rosales, ambos de 53,2 MW de capacidad instalada. La ampliación de este acuerdo en marzo de 2023 y hasta 2028 será posible gracias a la expansión del Parque Eólico Pampa Energía III que, una vez finalizadas las obras, aportará 134,2 MW de energía renovable al sistema nacional, con una inversión de más de 120 millones de dólares.
Cargill reducirá sus emisiones de carbono alimentando su planta de Gálvez con energía eólica
La energía que demandaran las plantas de Renova y Viterra será en promedio de 11MW, equivalente a 21 MW de potencia instalada.
YPF Luz proveerá un 20% de la energía en una primera etapa, desde el parque eólico Manantiales Behr, ubicado en Chubut. El Parque Eólico Manantiales Behr tiene 30 aerogeneradores y una capacidad instalada de 99MW, equivalente al consumo de 144.000 hogares. En una segunda etapa, la compañía estatal abastecerá a Viterra desde el Parque Solar Zonda, el primer parque solar de la compañía, cuya inauguración se estima para comienzos de 2023. El Zonda estará ubicado en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan y tendrá una capacidad instalada de 300MW. La energía que utilizarán las plantas de Viterra y Renova equivale a 10 MW de potencia instalada.