La provincia de Tucumán se ha convertido en los últimos días en epicentro de la rosca política, ya que han confluido allí decenas de gobernadores y dirigentes peronistas, debido a la buena sintonía que existe entre el gobernador Juan Manzur y el flamante presidente electo de los argentinos, Alberto Fernández. Las negociaciones para conformar nuevos equipos de gobierno estuvieron a la orden del día. En la foto, todos ellos sonreían.
En este contexto de algarabía política, un comunicado de APRONOR (la Asociación de Productores del Norte) recordó que los políticos han sido votados para algo más que para dedicarse a la rosca y el reparto del poder. Es que el asesinato de dos hombres dedicados a la actividad agropecuaria en la provincia, en sendos hechos delictivos, actuó como una cachetada de realidad para los productores locales.
“A Ramón Antonio Herrera lo acribillaron dos jóvenes en una finca ubicada en Los Nogales. Primero le dispararon a menos de 20 centímetros de distancia en el pecho y, cuando estaba tendido en el suelo, lo remataron con otro tiro en la nuca”.
“Días previos, Américo Ferreyra, de 75 años, que se dedicaba a la compra y venta de maquinaria agrícola, fue ultimado a balazos por una banda de asaltantes que ingresó a su propiedad de Río Colorado”.
Ver El duro relato del hijo del agricultor asesinado: “estaba tirado …
Los dos casos conmovieron a los integrantes de APRONOR, que solicitaron una reacción de los políticos. “Imploramos al gobierno provincial que, de una vez por todas, haga lo que tenga que hacer para frenar la ola de delincuencia. Lo que estamos viviendo es aberrante y genera mucha impotencia y tristeza”, señaló la entidad en un comunicado.
Este tipo de reclamos por mayor seguridad en zonas rurales, en una de las provincias con mayor concentración demográfica y peores indicadores sociales, hasta ahora no han prosperado. Recordadon los dirigentes del campo que hicieron “este mismo pedido en reiteradas oportunidades en estos dos últimos años y nuestros gobernantes hicieron oídos sordos. No tuvimos respuestas solo más muerte de víctimas inocentes, de gente trabajadora, de padres de familia. El problema se incrementa con el correr del tiempo y en el campo ya no sabemos qué hacer”.
Para los ruralistas, está más que claro que “la policía debe actuar. La justicia debe condenar a estos delincuentes”.
“Desde APRONOR nos ponemos a disposición de las autoridades para colaborar. Solicitamos de manera urgente al gobernador Juan Manzur y a los ministros de seguridad y producción una reunión para evaluar la problemática y tomar medidas. Ya lo dijimos en varios comunicados anteriores: No podemos permitir que estos actos sigan ocurriendo. No podemos acostumbrarnos a esta situación. No podemos resignarnos. Así no podemos vivir. Así no queremos vivir. Por favor hagan algo”.
Además de rosquear.