El desabastecimiento de gasoil, que se registra con mayor intensidad en el norte argentino, está generando desde marzo pasado problemas enormes para recolectar y transportar la cosecha gruesa que es, nada menos, que la principal fuente de divisas de la economía.
Pero ahora el secretario de Energía, Darío Martínez, prometió que las principales empresas refinadoras del país incrementarán las importaciones de gasoil en junio y julio próximos para cubrir el bache de oferta.
Martínez, según publica la agencia oficial Télam, dijo que la estatal YPF incrementará la importación de gasoil en un 50% con respecto a mayo para pasar a traer de dos a tres barcos en junio y cuatro barcos en julio “con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda”. También aseguró que incrementarían el volumen de importación las empresas refinadoras privadas.
El funcionario no hizo referencia a alguna sobre el incremento de uso interno de biodiésel, que permitiría solucionar el problema de desabastecimiento sin necesidad de emplear divisas para traer gasoil del exterior.
A la vez, Martínes informó que se fortalecerán los controles en los pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería Nacional para evitar una situación que se viene registrando en varias provincias sobre el pase de camiones cisternas de contrabando.
Además, dijo que se avanzó en un trabajo con la empresa Refinor, que opera en la zona noroeste del país, para facilitarle su tarea en un esfuerzo conjunto con la empresa Energía Argentina y las productoras de crudo de la región, para abastecer de los volúmenes que necesite la refinería e incrementar el abastecimiento.