Dos comunicados de prensa emitió el Ministerio de Agricultura desde que el lunes asumió allí Julián Domínguez, en el contexto de la decisión del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner de reforzar el gabinete para tratar de dar vuelta la derrota electoral sufrida en las elecciones primarias.
Quedó claro, en esos dos comunicados, que la cartera agropecuaria estará alineada en lo que queda hasta las elecciones del 14 de noviembre, con la estrategia dictada por el nuevo jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, quien en su primera aparición pública anunció nada menos que el final del barbijo obligatorio y otras medidas que alivian las restricciones en materia de coronavirus. La idea oficial es dar buenas noticias.
En esta línea “buena onda” que buscar crear la sensación en el electorado que el país está en marcha y saliendo de la crisis, Domínguez aportó ya dos títulos, aunque el mérito corresponda a actores del sector privado.
El martes el nuevo ministro destacó los buenos resultados obtenidos por la bodega mendocina Zuccardi en un concurso realizado en Alemania, en el que se eligen a las mejores bodegas y viñedos del mundo para favorecer el turismo vitivinícola.
“Cabe recordar que en 2010 fue el propio Domínguez, quien bajo su primera gestión al frente de la cartera agropecuaria nacional, trabajó incansablemente para que se declare al Vino Bebida Nacional. Este hecho tuvo un gran impacto a la hora de potenciar el turismo enológico tanto en Mendoza como en toda la región de Cuyo”, recordó la gacetilla de Agricultura, que incluso apela a una fotografía de archivo, en la que se ve al líder china Xi Jinping observando un vino de Zuccardi junto al política argentino.
Ese miércoles, el ministro volvió a subirse al éxito de una empresa privada al anunciar que la cartera agropecuaria “certificó un embarque histórico de cítricos”. La carga era de 7.300 pallets bajo cubierta y otros 5000 pallets en 250 contenedores sobre cubierta. El buque irá hacia la Unión Europea y la Federación Rusa.
“La salida de estos productos regionales constituye un nuevo hito para nuestras exportaciones de fruta fresca cítrica, siento un gran orgullo por nuestros productores”, sostuvo Domínguez en el comunicado oficial. Las toneladas cargadas sumaron 13.634.
En realidad, no son todos cítricos. El buque lleva 6.405 pallets de limones, 4.823 de naranja, 860 de mandarinas, 166 de peras, más un lote con 6 pallets de nuez. Quien certificó la sanidad de esos envíos fue el Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, ya que la exportación se concretó desde el puerto de Campana.
¿Que se puede esperara del ministro Domingos? En 2015,siendo presidente de la cámara de diputados, hizo aprobar A LIBRO CERRADO en sesión récord(5 horas),un paquete de 95 proyectos de ley,enviado a dicha cámara por la entonces “abogada exitosa” presidente de la Nación,UN DIA ANTES QUE CADUCARA SU MANDATO!!
Es lo más consecuente y “subordinario” a los que están flojos de papeles.
Pero paciencia,ya aprenderá el…. “Ahhhhh pero MACRI”!!