El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, brindó este miércoles una conferencia de prensa y prometió que lo seguirá haciendo todos los meses.
No debería ser éste el título de esta nota, pues en cualquier país del mundo lo normal es que los funcionarios de Estado, en especial de esa jerarquía, se reúnan con frecuencia con periodistas para dar detalles sobre su gestión y contestar los interrogantes que puedan existir.
Pero en este caso que Domínguez haya dado una conferencia de prensa es una noticia en si misma porque desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández los ministros de Agricultura, primero el formoseño Luis Basterra y ahora Domínguez, habían tenido muy escasos contactos con los periodistas especializados en agro. Basterra solo recibió algunos en su despacho el día que anunció las compensaciones a los pequeños productores de soja que se terminaron pagando un año y medio después. Domínguez lo hizo ni bien asumió, en octubre pasado, y para anunciar una apertura parcial de las exportaciones de carne.
Pero la situación seguía siendo anormal. El Ministerio de Agricultura informaba sobre sus hechos de interés, pero a la inversa se hacía muy cuesta arriba que sus funcionarios respondan a preguntas concretas de los medios de comunicación.
El Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) ha reclamado de manera sostenida durante más de 2 años la realización de conferencias de prensa por parte de la cartera agraria nacional.
@AgriculturaAR @DominguezJul @NanetteGiova pic.twitter.com/lQSO3UeDYT
— CAPA | Oficial (@AgroPeriodistas) March 2, 2022
“El Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) ha reclamado de manera sostenida durante más de 2 años la realización de conferencias de prensa por parte de la cartera agraria nacional”, informó esa entidad que agrupa a los periodistas especializados. “En este sentido, hoy asistimos a la respuesta por parte del titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación quien recibió junto a su gabinete a la prensa”, celebró.
“Desde Agricultura se expresó el compromiso de dar continuidad a los encuentros y conferencias con los comunicadores especializados en el sector agroalimentario y agroindustrial. Desde CAPA reiteramos la importancia de la realización de conferencias de prensa en donde los comunicadores podamos indagar y consultar sobre diferentes cuestiones que refieren al sector agroindustrial, mejorando las condiciones para el ejercicio de la labor periodística y promoviendo el libre acceso a la información pública para el desarrollo de nuestra tarea profesional”, se añadió.
Ahora que pudimos ir a preguntar algunas cosas al funcionario, en próximas notas iremos contando a nuestros lectores las varias novedades periodísticas que surgieron en esta rueda de prensa, que agradecemos como corresponde y esperamos se repita.