La economía argentina parece pre-moderna. Todo depende del clima. Si llueve hay cosecha y entonces hay dólares y la cuestión más o menos se puede pilotear. Pero la fragilidad es tan grande y la falta de herramientas o coberturas son tan pocas que cuando falla una cosecha, estalla todo.
En este contexto los funcionarios no tuvieron mejor idea que abrir una ventana para apurar las ventas de soja con una tipo de cambio mejorado. En septiembre hubo un dólar soja a 200 pesos y ahora en diciembre se lanzó otro a 230 pesos. Todo pensado en función de las necesidades de políticos que parecen están ya en campaña electoral pensando en 2023 y que quieren sobrevivir a la crisis.
Santiago del Solar, quien es productor agrícola y fue Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura en la presidencia de Mauricio Macri, fue muy crítico con estas medidas.
“El dólar soja era por única vez, pero apareció otra y ahora todos esperan a ver cuándo se implementará el dólar soja 3. Esto obviamente rompe el mercado y la fluidez del comercio agrícola”, indicó.
Escuchá la entrevista:
El productor de Rojas auguró que “va a pasar lo mismo que la otra vez, el exportador va a liquidar a 230 pesos pero al productor finalmente le va a pagar menos y se guardarán la diferencia”.
Del Solar también criticó el anuncio de la implementación una vez más del diferencial cambiario para el poroto de soja y sus derivados: “Es un premio a la industria aceitera, que se va a quedar con varios millones de dólares. Si se hubieran bajado los derechos de exportación de todo, eso le llegaría al productor. Pero de esta manera el beneficio es exclusivo de esas empresas”.
El empresario dijo que la medida que las autoridades nacionales pusieron en marcha va a generar impactos de todo tipo en el sector productivo, pero que también se les va a venir en contra a los mismos funcionarios, ya que a partir de esta experiencia el que tenga soja presionará para obtener un mejor tipo de cambio.
“Este año la exportación de trigo será baja, va a haber poco maíz y un dólar soja 3 en pocos meses más. Generaron un Frankenstein que no tienen como desarmarlo y que se va a comer al creador mismo. Por su parte, la industria sabe que, si no presiona para que haya dólar soja, no va poder moler cuando no haya un dólar soja. Crearon un monstruo que no tiene salida”.
Del Solar consideró que a nivel de la producción lo que hizo el gobierno fue “romper todos los mercados, ya que quien tenga soja no va a vender maíz. Hicieron un desastre, la ganadería no solo tiene que comprar la harina proteica más cara sino que le va a costar conseguir maíz. Lo mismo le va a pasar a los productores de pollos, de leche y de cerdos”.