Durante las últimas horas el Banco Central (BCRA) anunció una nueva herramienta financiera para intentar seducir a los productores, y de esa forma intentar que liquiden la soja accediendo a un tipo de cambio mejorado para el 30% del volumen vendido.
La medida fue explicada por Miguel Pesce, presidente de la entidad, quien describió que con una cotización actual de la soja de 49.500 $/tonelada, los productores podrán destinar un 30% de lo percibido al vender el poroto (14.850 $/tonelada) para acceder a un tipo de cambio “solidario” menos las retenciones del impuesto a las Ganancias.
Esta medida generó reacciones en el sector agropecuario, ya que diferentes actores y analistas manifestaron su posición al respecto.
Tal es el caso de Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, quien expresó: “Una vez más, el gobierno toma una medida cosmética, pensando más en el título y en la coyuntura que en la estructura. Toman una medida que no beneficia a los productores genuinos (mucho menos a los pequeños y medianos que ya vendieron hace muchísimo su producto, y están viendo cómo pagar sus deudas o sus cosas que en pensar en dólares) sino a los sectores más concentrados, a cerealeras y exportadoras”.
En ese sentido, el dirigente federado añadió: “Dicen estar del lado de los débiles, pero generan más y mejores situaciones a los concentrados. Así, los que ponemos el lomo para producir y trabajar la miramos desde afuera. A nuestro entender esta medida es un error que puede dar alguna liquidez hoy, pero beneficia a muy pocos amigos, perjudica a muchísimos y generará aún más especulación y más presión sobre el mercado del dólar”.
En esa misma línea, Fabio Schneider, productor tambero entrerriano y también dirigente federado profundizó: “Con el dólar soja sólo beneficiarán a un pequeño grupo de especuladores y sólo complicaron más la situación de los pequeños productores de arraigo, especialmente los tamberos. Esto sólo genera distorsión en los costos de los arrendamientos de los campos”.
Por su parte, el diputado nacional y presidente de la comisión de agricultura Ricardo Buryaile, señaló qué “el gobierno reconoció el desfasaje que está teniendo el sector agropecuario, eso es importante, pero la mejora no es tanto como se plantea y es sólo un alivio por 30 días. Hay mala fe del Gobierno con el campo”, consideró en declaraciones radiales.
Es por eso esto que el exministro de Agricultura agregó: “a los productores se los acusa de especuladores, pero es el Gobierno quien los obliga a especular. El productor vende cuando tiene compromiso, no cuando el Gobierno lo obliga, eso es actuar de mala fe”.
David Miazzo, economista de FADA explicó en redes sociales algunas consideraciones a tener en cuenta luego del anuncio del BCRA: “No hablemos de dólar soja, porque no hubo modificación del tipo de cambio al cual se liquidan los granos. Lo que generó el BCRA son dos instrumentos para que los productores coloquen los pesos resultantes de las ventas de soja, entre ahora y el 31 de agosto”.
El economista detalló también: “El productor sigue vendiendo una tonelada la soja a $50.000 (redondeando). Puede poner $35.000 (70%) en la caja de ahorro dolar linked. Con los $15.000 (30%) restantes, puede comprar dólares ahorro a $225 = USD 67. Como para poner en números la distorsión con un ejemplo totalmente teórico: El precio internacional de la soja es de USD 600, eso a valor dólar MEP ($320), son $192.000. Cuánto recibe el productor? $50.000 (menos fletes y gastos de comercialización)” analizó Miazzo.
El analista de FADA respondió también a la pregunta del millón: “Incentiva al productor a vender? Creemos que no, no es una medida efectiva. No va a generar ningún cambio sustancial en el ritmo de comercialización de soja, porque los problemas de fondo siguen existiendo”.
Capaz que llegamos tarde a analizar la nueva resolución del BCRA y la soja, pero recién nos liberamos de una seguidilla de consultas priodísticas
1. No hablemos de "dólar soja", porque no hubo modificación del tipo de cambio al cual se liquidan los granos@FundacionFada
— David Miazzo (@DavidMiazzo) July 27, 2022
Por su parte, la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont, declaró que este instrumento “no es un dólar especial, ni un desdoblamiento y tampoco supone una baja de las retenciones”.
De acuerdo a lo que consigna la Agencia Télam, Marcó del Pont añadió: “Lo que dicen los diarios del dólar especial para el sector granos, no es un dólar especial. El BCRA le ofrece a este sector que habilite que una parte de lo que se venda se transforme en dólares billete”.