A la fecha los exportadores de poroto, harina y aceite de soja ingresaron 2400 millones de dólares en el marco del régimen cambiario especial denominado “dólar soja”.
Se trata de una cifra que representa un 80% del objetivo de “mínima” establecido por el gobierno nacional en la segunda edición del “valor soja”, que es de 3000 millones de dólares por completar en el transcurso del presente mes de diciembre.
El “dólar soja” consiste en un mecanismo a través del cual los exportadores de poroto, harina y aceite de soja, además de biodiésel (que se elabora con aceite de soja), aceptan ingresar divisas al país a un tipo de cambio superior al oficial. En la segunda edición del régimen, que finaliza el próximo 30 de diciembre, el tipo de cambio especial es de 230 pesos por dólar ingresado.
Quedan cinco días hábiles más para completar los 3000 millones de dólares pretendidos por el gobierno nacional, algo que no está resultando tan fácil como se planificó inicialmente, debido a que los productores se mostraron en las últimas semanas mucho más reticentes a vender poroto.
“Se demuestra nuevamente que si le dan condiciones de tipo de cambio o de baja de retenciones, el mercado puede reaccionar y transformarse en uno de los motores de la economía argentina”, aseguró Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, por medio de un comunicado.
“Esta medida temporal muestra a toda la política argentina que se debe trabajar en la reducción de la alta carga tributaria en forma permanente para la cadena de soja, así como en la unificación del tipo de cambio”, añadió.
Al considerar todos los productos agroindustriales, los ingresos de divisas aportados por las empresas integradas en Ciara-CEC en lo que va del presente mes suman 3654 millones de dólares.