La tercera edición del régimen cambiario especial del “dólar soja”, además de fracasar por despertar poco entusiasmo entre los productores, generó un “descalce” cambiario-comercial inédito entre los exportadores y las fábricas aceiteras.
Las compañías agroindustriales ingresaron este martes 61 millones de dólares en el marco del “dólar soja 3”. Hasta el momento los aportes totales suman 1422 millones de dólares desde el inicio del régimen cambiario especial.
Esa cifra es equivalente a una suma de 4,247 millones de toneladas de soja valorizada a 100.429 $/tonelada, que es el valor promedio aritmético de la soja negociada con “precio hecho” desde el inicio del régimen cambiario hasta la actualidad.
La plataforma Sio Granos muestra que desde el comienzo del “dólar soja 3” hasta las 19:00 horas de este martes se negociaron 1,425 millones de toneladas de soja en el mercado disponible, de las cuales más de un tercio no tiene “precio hecho” (son operaciones de compraventa o canje con “precio a fijar”).
Eso implica que, con los precios negociados hasta el momento, la exportación y la industria deberían aún originar unas 2,80 millones de toneladas de soja con los pesos obtenidos al tipo de cambio especial de 300 $/u$s.
La tarea no resulta sencilla porque la mayor parte de los productores no considera atractivos los valores ofrecidos por la oleaginosa y prefiere generar liquidez con ventas de maíz, girasol e incluso hacienda en el caso de las empresas mixtas.
Quedan, en términos operativos, cuatro semanas más de vigencia del “dólar soja 3” y al ritmo actual –con suerte– las compañías agroindustriales lograrían cubrir el volumen necesario para lograr “empalmar” el total de divisas adelantado hasta el momento.
Los adelantos de divisas realizados fundamentalmente por el sector industrial aceitero están en buena medida condicionados a la necesidad de importar soja de Paraguay y Brasil, algo que, en el particular sistema vigente en la Argentina, requiere la aprobación de funcionarios del gobierno nacional.
El “dólar soja” consiste en un mecanismo a través del cual los exportadores de poroto, harina y aceite de soja, además de biodiésel (que se elabora con aceite de soja), aceptan ingresar divisas al país a un tipo de cambio superior al oficial.
Eso implica que no necesariamente debe haber correspondencia entre las divisas ingresadas con las compras realizadas, aunque los pesos obtenidos al ingresar los dólares a un tipo de cambio especial de 300 $/u$s deben obligatoriamente emplearse para adquirir soja antes de la finalización del “dólar soja 3” el próximo 31 de mayo.
El “dólar girasol” ya comenzó a operar en el mercado argentino ¿A qué precios?