Los precios de los contratos futuros de soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) terminaron este lunes con alzas respecto del viernes pasado, al tiempo que los valores del maíz finalizaron con bajas.
Los fundamentos de mercado que actúan en las formación de precios en el CME están particularmente enfocados en la situación de ambos cultivos en EE.UU., dado que la campaña de granos gruesos se encuentra en su tramo final.
Si bien el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) consideró en su último informe mensual que el impacto de los inconvenientes climáticos registrados en las principales regiones agrícolas de esa nación no generarán un recorte productivo significativo, la realidad es que la sequía sigue presente en gran parte del Medio Oeste.
Esta semana se realizará la tradicional gira organizada por Pro Farmer en diferentes regiones del Medio Oeste de EE.UU., en la cual especialistas, en base a inspecciones visuales y métodos estadísticos, realizarán una estimación propia de la cosecha por lograr de maíz y soja. Los “farmers” están esperando con ansias la proyección realizada al finalizar la gira.
Mientras que el cultivo de maíz está prácticamente listo en la mayor parte de las regiones productivas estadounidenses, a la soja le falta un tramo más para alcanzar su fase final y los pronósticos de la agencia meteorológica de EE.UU. (NOAA) no muestran precipitaciones hasta fines del presente mes.
Adicionalmente, EE.UU. finaliza a fines de agosto el ciclo comercial de la soja 2022/23 con un stock bajísimo y, ante un eventual recorte de la cosecha prevista, el mismo seguirá siendo mínimo el año que viene.
Interesting numbers. Production 2% above USDA's last guess on soybean production and 2% below. 2% below is less than any other year in the last 10. pic.twitter.com/xDPVQlh6qB
— 247AG (@247dotAg) August 21, 2023
La “temporada alta” de la comercialización de soja brasileña ya finalizó (la nueva cosecha comienza a ingresar recién en enero próximo), al tiempo que la situación de crisis económica presente en la Argentina sigue generando incertidumbre sobre la capacidad exportadora del país sudamericano.
En ese marco, este lunes el contrato Maíz Septiembre 2023 en el CME finalizó en 184,7 u$s/tonelada versus 188,7 u$s/tonelada el viernes pasado, al tiempo que la Soja Septiembre 2023 terminó en 503,3 u$s/tonelada versus 500,7 u$s/tonelada en la jornada anterior.
Well dry land beans…it's been nice knowing you. pic.twitter.com/SVEeXYKyfi
— mike schardt (@Mikeschardt1) August 19, 2023