Esta semana los inversores que administran fondos agrícolas que operan con futuros del CME Group (“Chicago”) subieron levemente sus “apuestas” alcistas en la soja estadounidense, pero siguen pesimistas con respecto al valor del maíz.
Así lo reflejan los datos publicados este viernes por la Commodity Futures Trading Commission. El pasado martes la posición neta especulativa en contratos futuros y opciones de soja en el CME se incrementó en un 13% con respecto a la semana previa, mientras que en el caso de maíz siguió bajando.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista). Tales registros se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
Parte del entusiasmo en el caso de la soja se explica por la posibilidad de que en el presente año se instrumente el régimen de promoción de biocombustibles en EE.UU. promovido por el presidente Donald Trump, lo que derivaría en un mayor consumo interno de soja para generar aceite de soja desinado a la industria local de biodiésel.
Otro factor alcista potencial es la situación climática presente en la Argentina, donde varias áreas productivas siguen atravesando restricciones hídricas, lo que podría generar una reducción de la oferta prevista de soja. Esta semana ya se recortó en un millón de toneladas la cosecha estimada de maíz.
En lo inmediato, si bien el presidente Trump aseguró esta semana que China compraría más soja estadounidense, la realidad es que, con lo caro que está el FOB Golfo de México respecto del FOB brasileño, no tiene ninguna lógica que China origine poroto en EE.UU.
En lo que respecta al maíz, los administradores de fondos agrícolas siguen sin mostrar señales de que esperan un panorama auspicioso para el cereal, lo que se explica por el temor de que China priorice al Mercosur como abastecedor en detrimento de EE.UU.
Esta semana comenzó a prepararse el primer embarque de burlanda de maíz (DDGS por sus siglas en inglés) brasileña que será destinada a China y se especula que, con el ingreso de la cosecha argentina de maíz temprano en abril próximo, la nación asiática podría comenzar a originar embarques de maíz en ese origen.
El maíz argentino, con un FOB spot de 211 u$s/tonelada, es muy competitivo con respecto al estadounidense incluso cuando falta alrededor de un mes y medio para el inicio de la cosecha de maíz temprano.







