Los dirigentes de la Unión de Recibidores de Granos (Urgara) iniciaron hoy martes un cese de actividades en aquellas empresas que –según el criterio del sindicato– “incumplan con los convenios vigentes tanto en la rama acopio como de control y puertos de nuestro país”.
En ese sentido, los dirigentes de Urgara, con Pablo Palacio a la cabeza, acusan a la empresa procesadora y exportadora de legumbres Desdelsur de incumplir “de manera arbitraria e ilegítima” lo establecido en la Convención Colectiva de Trabajo 574/10 Rama Acopios.
El conflicto se origina por trabajadores de Desdelsur afiliados a Uatre en el marco del convenio intersindical Uatre-Urgara, el cual, vigente desde 2006, establece que pueden estar afiliados a Uatre trabajadores que realicen “almacenaje y manipulación” de granos en “galpones, silos y/o similares” localizados en establecimientos que, aún estando en ámbitos urbanos, no sean industriales.
El convenio Uatre-Urgara además establece que cuando los trabajadores realicen tareas de control de pesaje, confección de papelerías, fumigación de silos y calados –entre otras– deberán estar encuadrados en Urgara.
Acuerdo_Intersindical_UATRE-URGARADesde el gremio sostuvieron por medio de un comunicado que “Desdelsur S.A. es el único responsable del conflicto suscitado y del daño que se genera en los trabajadores y sus familias, aprovechando la oportunidad para pagar magros salarios, muy por debajo de las remuneraciones que por derecho corresponden a nuestros trabajadores, que aportan su fuerza de trabajo en una empresa que acopia, procesa y exporta 120.000 toneladas de legumbres y demás frutos del país”.
Además Urgara denunció “los notorios incumplimientos de los acuerdos asociacionales suscriptos por nuestra entidad sindical con sindicatos hermanos, los cuales se encuentran vigentes y registrados ante la autoridad de control, por parte de varias empresas agrupadas en las cámaras empresariales de las tres ramas”.
En tanto, la Federación de Acopiadores de Granos recomendó a sus asociados que, en caso de verse impedidos de operar por el cese de actividades dispuesto por Urgara, “hagan las denuncias penales correspondientes para poner a los irresponsables en el marco de la ley”.
Como muchos saben, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina comenzó un conflicto con una empresa de legumbres (que no acopia granos ni es socia de la Federación de Acopiadores)
Nosotros pedimos sanciones legales para URGARA ⚖️
¿Por qué? 🧵👇
— Acopiadores (@acopiadores) October 18, 2022
La Federación de Acopiadores añadió que impulsará acciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para solicitar sanciones las legales correspondientes “que incluya en su caso la quita de personería jurídica en virtud de las conductas asumidas por sus dirigentes”.
El entidad acopiadora manifestó que este martes Urgara realizó en forma abrupta un paro general contra todo el acopio de granos, con extensión a controladores y exportadores, con el fin de que se presione a una empresa –Desdelsur– que no pertenece al sector del acopio.
Los representantes de los acopiadores sostienen que Urgara “está ejerciendo una suerte de extorsión y eso es inaceptable” y que “no cumplen con sus obligaciones de defender las fuentes de trabajo porque, como corresponde, estos días serán descontados del salario”.
“Claramente no están a la altura de los acontecimientos actuales, donde Argentina debe salir de una crisis de magnitud con esfuerzo y producción. Actúan como profesionales de la intimidación, vulnerando preceptos básicos constitucionales, con lo cual boicotean a todos los argentinos para sumar unos pesos más a su sindicato”, resaltaron.
Por la noche, las autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictaron la conciliación obligatoria, razón por la cual la medida de fuerza instrumentada por Urgara fue desactivada. Durante el plazo de la medida, que será de cinco días, el conflicto será derivado al Ministerio de Trabajo de la Nación para que intermedie entre las partes.