Luego del episodio ocurrido en la avícola Santa Ana, donde agentes del Senasa estuvieron a un paso de liquidar el plantel de aves a partir de un diagnóstico erróneo de influenza aviar H5, un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto para regular las atribuciones del organismo sanitario en la materia.
El proyecto, firmado por diez diputados del bloque de la UCR, determina que cuando una medida dispuesta por Senasa “pudiera ocasionar grave daño o daño irreparable a particulares” éstos tendrán “derecho a una contraprueba de laboratorio de una universidad nacional o privado homologado por las normas ISO, a su costo, en caso que lo estime necesario dentro de tres días de notificada la medida”.
Además dispone que el Senasa “tendrá prohibido ejecutar cualquier medida” que pueda afectar a particulares “estando pendiente la resolución de la contraprueba independiente allí establecida”.
En los fundamentos de la iniciativa se explica que “recientemente un incidente en la provincia de Corrientes con una avícola determinó que los análisis iniciales eran erróneos y mediante acción judicial se evitó un daño irreparable a una parte importante del sector productivo”.
Por tal motivo, los diputados consideran indispensable establecer validaciones adicionales a las realizadas por Senasa ante un caso infeccioso determinado como positivo porque la evidencia demuestra el los análisis del organismo pueden “ser fuente de arbitrariedades o errores si no se adoptan las medidas correctivas necesarias”.
Los firmantes del proyecto son Manuel Aguirre, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Marcos Carasso, Mario Barletta, Lidia Ascarate, Fabio Quetglas, Gustavo Bouhid, Miguel Ángel Bazze y Marcela Coli.