En agosto hubo una fuerte recuperación de las exportaciones de carne vacuna, proceso que se vio favorecido por las medidas que tomó el gobierno y los mejores precios de la carne, sobre todo los que paga Chinam que venían de niveles muy bajos.
El total embarcado, según informó el Consorcio de Exportadores ABC, fue de 97.349 toneladas res con hueso pero a eso hay que restar los envíos de 16.100 toneladas huesos con carne que no son considerados por la estadística oficial, por lo que el total alcanzó a 81.200 toneladas.
Ese volumen es 17% superior al de julio pasado, que según los datos de la secretaría de Agricultura fue de 69.100 toneladas.
Además es el tercer registro más alto del año. Lo vendido al extranjero en agosto fue apenas 2.000 toneladas inferior a lo despachado en febrero y marzo, cuando la competitividad cambiaria y la aparición temprana de vacas que descartaron los criadores por no haber quedado vacías hicieron que los frigoríficos tuvieran materia prima para trabajar.
El analista Ignacio Iriarte, en este contexto, indicó que el alto volumen volcado a los mercados internacionales tuvo que ver con varios factores.
“La faena sigue estando en buenos niveles a pesar de hacerse reducido respecto del año pasado, a la recuperación de la oferta de novillos, a que la demanda mundial este año crece en casi un millón de toneladas, a que en Argentina se quitaron los derechos de exportación para la carne de vaca y se redujeron los que rigen para novillos en 25% y además mejoraron los precios de China que está operando con renovado interés, también aumentaron los de la cuota Hilton y hay nuevos mercados como México”, explicó.
Los vientos soplan a favor de la exportación. La contra está adentro, porque la materia prima sigue muy cara para la industria que paga el novillo a más de 4 dólares el kilo cuando en Uruguay, el otro mercado caro de la región, vale 3,90 dólares por kilo vivo.
Si en los próximos meses se repiten datos como el de agosto se podrían alcanzar el récord de exportaciones de 2020 que fue de 885.000 toneladas y, quizás, hasta superarlo.
Desde el Consorcio de Exportadores ABC destacaron que las 16.000 toneladas de huesos con carne consecuencia de la despostada fueron despachados casi en su totalidad a China, que recuperó posiciones y se llevó el 72% de lo que salió de los puertos argentinos.
Los precios que paga China algo se recuperaron pero siguen en niveles bajos con relación a los máximos. Desde el Consorcio ABC indicaron que hay una “marcada expansión, hacia el eje de las 35 mil toneladas, de los despachos de carne bovina congelada deshuesada con destino a China, que lo largo del periodo abril a julio de 2024, habían oscilado entre 25 mil y las 30 mil toneladas mensuales. A lo largo de los primeros ocho meses del año, las ventas de carne congelada deshuesada a China caen un 7% en volumen y se retraen un 19% en valor, con respecto a los primeros ocho meses del año 2023”.
También hay buenas noticias en el mercado europeo donde se registró un “alza significativa, cercana al 27,2% con respecto al mes anterior, de los embarques de carne refrigerada sin hueso: principalmente se observa el efecto del inicio del ciclo 2024/25 del contingente UE Hilton que estuvo acompañado de la reanudación de la faena de novillos bajo el rito kosher sumado a los embarques correspondientes a la ventana del cuarto trimestre de la cuota UE 481”.