Los precios de los futuros de maíz y soja en el mercado estadounidense CME Group terminaron hoy con alzas a pesar de conocerse los decepcionantes “números” del informe oficial del USDA de proyección de oferta y demanda mundial de commodities agrícolas.
Si bien la mayor parte de analistas y operadores esperaban que el USDA ajustase las cifras en función de las evaluaciones realizadas por consultoras privadas e incluso por las propias oficinas locales del organismo estadounidense, eso no ocurrió.
Veamos. La oficina del USDA en Buenos Aires proyectó una cosecha argentina de maíz de 51 millones de toneladas. Pero el informe oficial del organismo publicado hoy mantuvo el pronóstico de 54 millones. En lo que respecta a Brasil, la oficina local del USDA estimó una cosecha de maíz de 113 millones de toneladas, pero el informe oficial señala que será de 114 millones.
Pero los encargados de elaborar el informe oficial tampoco tuvieron en cuenta los ajustes realizados por los técnicos del USDA que se encuentran en Beijing, quienes aseguran que en el ciclo 2021/22 la importación de maíz por parte de China sería de 20 millones de toneladas, mientras que la estimación en el documento oficial se mantuvo hoy firme en 26 millones.
En lo que respecta a soja, hoy el informe del USDA proyectó una cosecha brasileña de 134 millones de toneladas, cuando consultoras privadas brasileñas estiman que se ubicará en un rango de 125,4 a 128,5 millones de toneladas debido al impacto de la sequía.
En la Argentina, donde, en el mejor de los casos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires espera una cosecha de soja de 42 millones de toneladas, el informe oficial del USDA insiste en que se lograrán obtener 45 millones de toneladas.
Con esos números (por demás optimistas), el stock final de soja estadounidense 2021/22, que un mes atrás era estimado en 9,52 millones de toneladas, ahora fue ajustado a 8,84 millones. Es decir: con un cambio mínimo a pesar del desastre productivo que está ocurriendo en el Mercosur por una restricción hídrica importante seguida por precipitaciones excesivas.
Mañana jueves por la mañana Conab publicará el informe oficial de estimación de cosecha gruesa de Brasil y las cifras estimadas podrán contrastarse con las presentes en el documento oficial del USDA.
Si bien el “maquillado” informe mensual del USDA estuvo muy lejos de las expectattivas de los operadores, el hecho de que los precios de los futuros de soja y maíz en el CME terminaran la jornada con importantes alzas indica que el mismo tiene escasa verosimilitud en la actual coyuntura.