Diez años después de que fuese disuelta la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), la empresa agroindustrial Morixe no pierde las esperanzas y sigue reclamando el pago de compensaciones presentadas ante el fallido organismo creado durante la primera administración kirchnerista.
El último balance presentado por Morixe muestra que la empresa contabilizó compensaciones adeudadas por parte de la ex Oncca por una suma de 206,4 millones de pesos (cifra que incluye intereses y comprende también la deuda del absorbido Molino Guglielmetti).
Las compensaciones en cuestión, correspondientes a ventas de harina 000 destinadas al mercado para ser comercializadas a precios inferiores a los del mercado, quedaron en suspenso luego de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner procediera a liquidar la Oncca en febrero de 2011 para intentar borrar pruebas de las muchas irregularidades cometidas en el organismo (que fueron detallas en el libro “Fuera de Control” de Matías Longoni).
Morixe asegura que quedaron pendientes de cobro compensaciones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2010 y enero, octubre, noviembre y diciembre de 2011.
El organismo que sucedió a la Oncca, la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios para el Consumo Interno (Ucesci), abonó las compensaciones de los meses de febrero a septiembre de 2011, pero con sumas que, según Morixe, fueron “injustificadas y significativamente inferiores a las que le corresponde recibir en función de la documentación presentada en sus solicitudes y la aplicación de las normas vigentes”.
Por ese motivo, la empresa presentó demandas judiciales en el fuero Contencioso Administrativo Federal para reclamar la totalidad de los importes actualizados pendientes de liquidación y pago, además de las diferencias adeudadas respecto a las compensaciones supuestamente mal liquidadas de harina desde noviembre 2010 hasta diciembre 2011, por un total que a la fecha suma 245 millones de pesos.
La última novedad al respecto es una notificación, con fecha del 13 de julio del 2020, en la cual la Justicia en lo Contencioso Administrativo si bien convalidó el reclamo, solicitó al Estado nacional que determine lo que por derecho corresponda abonar. Pero esa sentencia fue apelada por Morixe para solicitar que la materia sea definida en instancia judicial sin retorne (eternamente) a la instancia administrativa del Poder Ejecutivo.
El balance de la empresa, presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), indica que “de acuerdo a la opinión de los asesores legales, existe una probabilidad cierta de recuperar los importes reclamados”.
Morixe, empresa molinera fundada en 1901, en 2017 fue adquirida por el grupo empresario argentino Sociedad Comercial del Plata, que contribuyó a diversificar la oferta de productos alimenticios comercializados con esa marca.
Cuenta con cinco molinos harineros, de los cuales los principales están en Benito Juárez (con una capacidad de molienda de 144.000 toneladas/año) y Córdoba (48.000). También tiene en la localidad bonaerense de San Martín una planta elaboradora de pan rallado y rebozadores y otra en Río Cuarto para molienda de maíz.