La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Ministerio de Economía, y el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria confirmaron dos buenas noticias para las exportaciones de productos regionales. Argentina logró la apertura del mercado brasilero para la venta de almendras, y del mercado chino para la de trucha arcoíris.
En el primer caso, la Secretaría, Senasa y Cancillería acordaron con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA) los envíos de almendras con y sin cáscara a partir del primero de febrero de este año.
Esto resulta positivo ya que entre enero y noviembre de 2023, ese país importó almendras por un total de 18 millones de dólares, correspondientes a un volumen de 4.255 toneladas. Estados Unidos fue su principal proveedor con un 85% del total importado, seguido por Chile con un 13%.
Argentina corre bastante detrás de esos números y no supera el récord de 933 toneladas exportadas en 2019, por un valor de 5.6 millones de dólares. Aún así, esta apertura representa una gran oportunidad las provincias productoras como Mendoza, San Juan, Córdoba, La Rioja, Salta, Río Negro y Neuquén.
🇦🇷🇧🇷 ALMENDRAS A BRASIL: DESTRABAMOS OTRO PRODUCTO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES
Junto a @SenasaAR y @bioeconomiarg trabajamos para lograr, por primera vez, la apertura del mercado de este producto a Brasil. Los productores de Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis y… pic.twitter.com/VUb53waTY6
— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli) January 5, 2024
El Secretario Fernando Vilella destacó la noticia “en línea con nuestro objetivo de duplicar las exportaciones, diversificando la oferta de productos argentinos dentro de un proyecto de desarrollo territorial y federal, para lo cual es fundamental la apertura de mercados internacionales”.
En paralelo, Senasa infirmó que China autorizó el ingreso de trucha arcoíris congelada, proveniente de la producción acuícola de agua dulce local. Según indicaron desde el organismo, la trucha que se exportará a China es la conocida como “panzai” que tiene un peso mayor del convencional, alcanzando los 4 kilos, y es calificada también como trucha plato.
“Es un tipo de producción a la que el Senasa está acompañando en la gestión para la apertura de mercados internacionales y en el acceso al mercado interno”, indicó el director de Inocuidad de Pesca y Acuicultura del Senasa, Fabián Ballesteros.
La apertura del mercado chino se suma a la previa apertura del europeo, para el cual ya existe un establecimiento frigorífico patagónico habilitado por Senasa para la exportación de trucha, tanto entera como en filetes.
“Son dos mercados altamente exigentes en cuanto a inocuidad y calidad y el volumen de consumidores en el caso de China”, señaló Ballesteros, quien informó además que se continúa negociando la apertura de China para exportar trucha enfriada o fresca.
Y eso que eran comunistas