Para el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, la movilización organizada por productores autoconvocados hacia Plaza de Mayo tuvo muchas similaridades con aquellas realizadas durante el conflicto de 2008. Para él, no solo surgió de la misma forma, de aabajo hacia arriba, desde las bases de productores, sino que faltó una conducción y ordenamiento al igual que en aquel entonces.
Pero lo que cambió está claro: ahora el problema es uno mucho más general, que afecta a una porción mayor de la ciudadanía, evaluó el dirigente.
“Yo creo que el problema no es solo de retenciones sino de paridad cambiaria. Mi mayor deseo en mi explotación (Biolcati es uno de los mayores productores lecheros del país) sería poder comprar los insumos con la misma divisa que cobro por lo que vendo. Hay una diferencia del 100% prácticamente y eso distorsiona todo. Antes eran las retenciones y nada más. Ahora son las retenciones más la brecha cambiaria”, dijo a Bichos de Campo.
“La retención es un 30% en el caso de la soja y en cambio tenemos un 100% de retención por el dólar directamente. De eso nadie habla”, consideró el productor y ex dirigente.
Mirá la nota completa acá:
-¿Esto es realmente un ancla para seguir produciendo?-le preguntamos.
-Es un ancla pesadísima. Aunque uno quisiera y pudiera comprar todos los insumos que necesita con un dólar a 200, no hay. A uno se le rompe la rueda de un tractor y no se consigue. Floreció nuevamente el negocio del recapado. Estamos retrocediendo a un nivel muy importante. En ese sentido es mucho peor que el 2008.
-¿Y el gobierno retrocedió, avanzó o está igual?
-Para mi esta peor. Hoy hay una estructura pesada que no se mueve, se mantienen los mismos y no toman decisiones ni para bien ni para mal. No sabemos a dónde vamos, no hay horizonte, no hay ninguna posibilidad de pensar cuál es el camino. Antes si íbamos al Congreso o si conseguíamos un acuerdo con un ministro, se cumplía. Hoy es como que no hubiera autoridad en el gobierno. Nadie decide absolutamente nada.