No es novedad que la fortísima sequía de principios de 2018 provocó la pérdida de casi 30% de la cosecha de soja que se esperaba en el ciclo agrícola 2017/18.
Todas fueron malas noticias: se perdieron cerca de 20 millones de toneladas de producción y, frente a esa menor oferta, la industria aceitera exportadora procesó menos porotos en el país. Eso impactó en el ingreso de divisas en concepto de exportaciones de la cadena.
Resume la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe que “el valor de las exportaciones cayó un 15% respecto al año anterior en el período enero-noviembre (casi 2.500 millones de dólares)”. Pero si además se suma lo que el sector gastó en importar poroto de otros orígenes para mantenerse en actividad (las importaciones de soja crecieron 227%), el balance de divisas quedó negativo en unos 4.000 millones de dólares
El informe de la BCR ahora vislumbra una fuerte recuperación para el ciclo 2018/19, cuando la soja recién está terminándose de sembrar. Partiendo de tres escenarios distintos -según evolucione la disputa comercial entre Estados Unidos y China-, los expertos indicaron que los envíos de soja y sus subproductos podría inyectar hasta 18.000 millones de dólares a la economía.
La producción esperada, en estas hipótesis, volvería a ubicarse en torno a los 50 millones de toneladas. Pero los precios dependerán mucho de la disputa entre Washington y Beijing, ya que esta impactará en los volúmenes de soja molida por la industria local, y de allí que los analistas definan tres escenarios posibles:
- En el Escenario 1 se supone una coyuntura completamente adversa con una continuación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Ante una mantención de los aranceles al mercado norteamericano, se espera que el país asiático incremente fuertemente sus compras de soja de Argentina, pudiendo alcanzar hasta 15 millones de toneladas. De esta manera, para la campaña 2018/19 se estima, con 95% de confianza, un crushing promedio de 35 millones de toneladas. Así, las exportaciones de poroto de soja alcanzarían un total FOB de 17.750 millones de dólares.
- En el Escenario 2, se espera una buena cosecha de Brasil y exportaciones de este país a China que sigan creciendo. Un estimado de 10 millones de toneladas de exportaciones de poroto de soja argentino, principalmente a China, dejaría un mayor margen para la industrialización de soja a nivel doméstico que se podría acercar a las 40 millones de toneladas. En este escenario intermedio, el valor FOB de las exportaciones se ubicaría en torno a los 17.940 millones de dólares.
- El Escenario 3 conlleva una situación ideal de 43 millones de toneladas de molienda de soja local, y solo 7 millones de exportación de poroto de soja. Al despacharse productos más elaborados el valor de las exportaciones alcanzaría los 18.050 millones de dólares.