A falta de comunicación oficial, fue la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), la que este martes anunció que el gobierno de China habilitó finalmente las primeras empresas argentinas que podrán vender arvejas nacionales en ese gigantesco mercado.
“Con la publicación de las primeras siete empresas y ocho plantas habilitadas para exportar esa legumbre al gigante asiático, finaliza un proceso que arrancó hace siete años atrás”, celebró la entidad privada en un comunicado. Recordó que todo empezó en 2013, con un trabajo de interacción publico-privada junto al Senasa para “la implementación de los protocolos sanitarios necesarios para lograr la apertura del mercado chino de arvejas”. Para ese momento, los volúmenes importados por ese país eran de 600.000 toneladas aproximadamente.
Finalmente este martes la GACC (General Administration of Customs of The People’s of China) publicó un listado de siete empresas, la mayoría socias de CLERA, que ya se encuentran autorizadas a realizar exportaciones al gigante asiático bajo el protocolo fitosanitario establecido en aquel entonces por ambos países
Las empresas son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Desdelsur SA, Southern Seeds Production SA, Agricultores Federados Argentinos (AFA), Ronalb SA, Don Elio SA y Uranga Trading SA.
“Este año, la proyección de importaciones para la campaña que finaliza en julio del corriente va a llegar estar cercana a las 2.000.000 de toneladas, con una proyección para la campaña 2020/21 que puede crecer un 10 o 15% de no mediar ningún inconveniente”, comentó la cámara empresaria. es decir, desde que se inició aquel protocolo de 2013 el mercado chino de arvejas importadas creció tres veces.
CLERA destacó que “Argentina se ubica dentro de los pocos países que tienen implementado un protocolo fitosanitario de importación con el principal consumidor mundial de esta legumbre y que a su vez es el mercado de mayor crecimiento de consumo de los últimos años. Esto implica, sin duda alguna, una gran oportunidad para el país donde se van a ver beneficiadas cooperativas y empresas nacionales de exportación y a su vez mejorar la diversificación de cultivos a ser producidos, con todas las ventajas que esto implica”.