En la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la cantidad de alumnos en la carrera de Ciencias Agrarias venía en decadencia desde hace diez años, en un proceso que se inició en paralelo a la crisis del campo de 2008. “La variación de inscriptos tiene mucho que ver con cómo le va al campo”, dijo el decano Norberto Gariglio. “En el 2005 y 2006, con el auge de la soja, teníamos más de doble de inscriptos que hoy”, agregó.
Este año ingresaron 115 alumnos nuevos en la Facultad de Ciencias Agrarias. “Es un repunte luego de 10 años de caída”, celebró Gariglio. “Ahora esperamos que se sostenga para los próximos años”, dijo a Bichos de Campo.
Aquí la entrevista con el decano de la FCA:
En la FCA de la UNL predominan jóvenes provenientes del centro y norte de Santa Fe. Y es que muchos del sur provincial prefieren estudiar en Rosario o Buenos Aires si quieren seguir agronomía.
A Gariglio lo encontramos en una jornada de manejo de efluentes pecuarios y le preguntamos si estas nuevas cuestiones de manejo son tratadas en la currícula de la facultad. “De forma informal sí, porque el plan de estudios se cambia cada seis años. Pero los diversos docentes se adecuan a las novedades”, contó. “Existen más de 49 carreras en la UNL, así que tenemos profesionales de todo tipo”.
La Facultad de Agronomía y Veternaria (FAVE), hoy escindida en dos Facultades (Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias), fue fundada por los religiosos de la Congregación del Verbo Divino, con el especial empeño de los sacerdotes Kreder, Platz y Braun.
desde el principio, la Facultad contó con el apoyo de la comunidad de Esperanza, la primera colonia agrícola organizada del país, fundada en 1856. La casa de altos estudios abrió sus puertas más de cien años más tarde, el 10 de abril de 1961, bajo dominio de la Universidad Católica de Santa Fe. Pasó a depender de la Universidad Nacional del Litoral a partir del 17 de mayo de 1973.