Marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.
Han pasado casi seis meses desde que los productores de Carlos Casares, 9 de Julio y otros partidos de esa región bonaerense han comenzado a padecer los excesos hídricos. Pero recién ahora el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, decisión movilizarse hasta la zona afectada para hablar con ellos.
Nunca es tarde, de todos modos, para comenzar a hacer las cosas que deben hacerse. Quizás fue determinante la paliza electoral que sufrió La Libertad Avanza (LLA) en la principal provincia argentina, incluyendo en los partidos mencionados, o quizás el hecho de que Iraeta llegó acompañando al titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. Lo cierto es que este martes el secretario estuvo por primera vez en la zona inundada.
“Entiendo lo que es el problema. Mi familia está al lado de Daireaux, y en el año 1987 estuvimos tres años con el campo abajo del agua. Así que entiendo perfectamente lo que es el drama. Es dramático, es espantoso, es horrible”, dijo el secretario al abrir una reunión con productores en la localidad de 9 de Julio.
Iraeta amplió: “Como lo entiendo, por eso también vengo a escucharlos, a ver si algo se puede hacer. Desde Nación, cumpliendo un poco con la normativa respecto de las Emergencias, ya se ha firmado una homologación (de la emergencia agropecuaria dictada por la provincia en mayo pasado. Ahora vamos a firmar otra porque ha salido otro decreto de la provincia, para sumar partidos que no estaban en la primera”, explicó el funcionario.
“Eso es un poco desde Nación lo que estamos tratando de hacer, tratando de acompañar y de ayudar. Entiendo perfectamente cuál es la situación, la sufrí, así que desde mi parte, de la parte pública, entiendo cuál es el problema, y vine a escuchar, a escuchar lo que está pasando”, insistió.
El funcionario nacional se refirió al las obras pendientes para concluir el Plan Maestro del Río Salado. “Es un tema que tenemos en agenda, absolutamente en agenda, es un tema complejo. ¿Complejo por qué? Porque es un tema de plata, pura y exclusivamente, es un tema de presupuesto. Pero bueno, quiero escuchar precisamente la presentación para ver cómo se le puede encontrar la solución a ese tema”.