La soja de primera argentina 2022/23 parece haber iniciado un camino, lento pero seguro, hacia la estratósfera a causa de la restricción de oferta que se espera en función de la sequía severa que afecta a buena parte de las regiones productivas.
Una señal inconfundible del nerviosismo presente en el mercado argentino es que en lo que va del presente mes de diciembre los precios del contrato Soja Rosario Mayo 2023 del Matba Rofex (correspondiente a la soja de primera) subieron por encima del valor FOB oficial de la soja Rosario condición cámara.
Este miércoles, el contrato Soja Rosario Mayo 2023 terminó en una media de 405,0 u$s/tonelada, el cual, con un FOB oficial de 573 u$s/tonelada para embarques por realiza a partir de abril del año que viene, contiene de manera implícita una retención del orden del 27% versus un derecho de exportación nominal del 33%.
El panorama es incluso más inquietante si se considera la hipótesis de un recrudecimiento del conflicto geopolítico entre EE.UU. y China relativo a la cuestión de Taiwán, lo que obligaría a direccionar todas las compras de la nación asiática hacia Sudamérica.
Diferente es el caso de la soja Rosario de la presente campaña 2021/22, que muestra un comportamiento más errático porque el gobierno nacional –que tiene la potestad de fijar los precios FOB oficial a partir de los cuales se liquidan las operaciones– subió esos valores de referencia de manera desproporcionada en las últimas semanas con fines posiblemente recaudatorios.
Como esta semana dio marcha atrás, ajustando a la baja el FOB oficial de la soja 2021/22, los valores FAS acompañaron ese movimiento a pesar de la tendencia alcista registrada en el mercado internacional de la oleaginosa.
No existe una restricción de oferta de soja en lo inmediato gracias al impulso vendedor promovido por la segunda edición del régimen del “dólar soja”, el cual a la fecha, según datos de Sio Granos recopilados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, acumula ventas por 5,61 millones de toneladas entre contratos nuevos, fijaciones de contratos abiertos y rectificaciones.