“Como hombre del interior santafesino, para más datos, descendiente de la corriente suiza que encontró en una morena rama nativa el amor para la yema del injerto, he vivido todos estos años de una manera especial”. Eso escribió sobre si mismo, a modo de presentación, el periodista agropecuario y conductor del mítico programa televisivo Dinámica Rural, el querido Danilo Gallay. Había nacido en San Justo y ya tenía 81 años. Falleció este miércoles.
La noticia provocó tristeza en todo el sector agropecuario argentino, donde se reconoce la figura de Gallay como la de uno de los precursores del periodismo agropecuario que, con su programa televisivo Dinámica Rural, recorre los caminos despojado de otros intereses más que el de mostrar la realidad del campo y de su gente. Eso es algo que tratamos de imitar de modo precario en Bichos de Campo.
“Le debo agradecer a Dinámica que me ha permitido en todos estos años conocerlos en la intimidad de vuestras familias, ya que de esa forma se brindan los productores. Caminos de esta Hermosa Argentina que tenemos y algunos caminos del mundo a donde hemos llegado es este constante compartir experiencias con los hombres que viven en comunión con la tierra”, escribió Danilo sobre su oficio de comunicador rural.
Compartimos a modo de recuerdo y homenaje la entrevista que en 2021 le realizó a Danilo Gallay otro colega santafesino, Gastón Vaschetto, para su programa Solo Campo:
Curiosidades sobre la vida de Danilo Gallay hay muchas. Pero sin duda una de las más particulares fue que “allá por los sesenta, fuí por esas cosas del destino, la imagen de Philip Morris para todo el mundo”, según relató él mismo, mostrando algo de arrepentimiento: “Pido perdón a todos aquellos a los que por la influencia de estos avisos, se acercaron al cigarrillo”.
Dinámica Rural se emitió durante más de 20 años en la televisión argentina. “De la puna jujeña a Santa Cruz nos han recibido con la mano cálida de la amistad. Por todo esto y por lo que aún nos falta, mi agradecimiento desde lo mas profundo de mi corazón”, escribió Danilo.
Se fue un GRAN amigo, Danilo Gallay, padre del periodismo agropecuario moderno. Una gran persona, un tipo culto, divertido, profundo e intelectualmente irreverente. Creador del legendario programa agropecuario #DinámicaRural, donde miles de familias nos reuníamos alrededor (…) pic.twitter.com/Xm8renWMvt
— LUCHO BUGALLO (@LuchoBugallo) July 24, 2024
El productor y legislador bonaerense Lucho Bugallo fue uno de los primeros en despedir a Gallay con suma tristeza, porque era un amigo. También compartió con Bichos de Campo los últimos versos escritos por Danilo. Nunca tan oportunos como para despedirlo:
Cuando sea recuerdo
Cuando sea recuerdo
quiero que mis hijas,
planten un árbol
sobre mis cenizas,
y al caer la tarde
de vez en cuando,
dejen en la playa
suelto a mi caballo.
Yo vendré en la brisa
con riendas de seda,
a correr la luna
bajo las estrellas,
y en los cañadones
a escuchar al viento,
que silba en las cañas
mis viejas canciones.
Yo que miraba
por tus ojos quiero,
contemples las lluvias
copiosas de enero,
que cortes jazmines
perfumes la tarde,
y con tu sonrisa
endulces el aire.
Cuando sea recuerdo
quiero a mis Amigos,
en sus noches largas
compartiendo un vino,
bebiendo poesías
que ofrece la vida,
como los rosales
pimpollos y espinas.
Cuando sea recuerdo
no tengas nostalgia,
pues de la vida
bebí la sustancia,
te amé, me amaste,
me diste dos hijas,
floreció mi alma
y te di su fragancia.
Quería que sepas
que cosas me pasan,
si llueve y tus ojos
no entibian mi alma,
y aunque falte tiempo
para el viaje largo,
por lo que vivimos,
Te estoy dando gracias.
Qué Tristeza!……he visto muchos de sus programas y siempre transmitía el cariño por el campo, su gente trabajadora y el amor con el que hacía su tarea de divulgación rural. Quedan muy pocas personas así…!!