A pesar de que las cinco entidades representativas de los empleadores que la conforman han avisado que no están de acuerdo con abonar el bono especial de 60.000 pesos (en dos cuotas mensuales de 30.000) dispuesto por el ministro de Economía y candidato Sergio Massa, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) siguió adelante y explicó cómo debe abonarse esa suma a los trabajadores del campo.
“Debido a la gran cantidad de consultas en cuanto a la liquidación del bono establecido por el DNU 438/2023 y la Resolución 1133/2023, para el caso de los trabajadores permanentes de prestación discontinua y los temporarios, la CNTA emite este comunicado aclarando los términos de su liquidación”. Así comienza el escrito que emitió ese organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, que además integran las cuatro entidades de la Mesa de Enlace más CAME, por el sector empresario, y el gremio UATRE.
6503139bdfc7bdc040834367
Según esta comunicación, el bono debe pagarse de la siguiente forma:
- Para el caso de trabajadores que hayan cumplido tareas por al menos un día durante el mes de agosto 2023 (no mes completo), se deberá dividir el monto del bono correspondiente al mes de agosto ($30.000) por 22,7 días y multiplicarlo por la cantidad de días trabajados. Por ejemplo si trabajo 4 días, debemos hacer lo siguiente: $30.000 / 22,7 = $ 1.321,58 x 4 = $ 5.286,34. Este importe se abonara de acuerdo a lo estipulado en el decreto de referencia, es decir $ 5.286,34 con las remuneraciones de agosto y $ 5.286,34 con las remuneraciones de septiembre, siempre y cuando no supere los topes proporcionales establecidos en el decreto.
- En caso que el trabajador no se encuentre dado de alta (o no preste servicios) en el mes de septiembre, se podrá abonar el importe total del bono con las remuneraciones de agosto.
Las entidades agropecuarias, en cambio, consideran que el bono no debería abonarse pues se encuentra absorbido por los incrementos salariales definidos en las paritarias con la UATRE.
“Luego de analizar el decreto, advertimos que (…) el bono queda absorbido y compensado por los aumentos salariales recientemente acordados”, consideran las entidades agropecuarias, luego de reparar que el artículo 8 del decreto “prevé la absorción del bono para negociaciones salariales en curso y paritarias actualizadas como la que nos comprende”, dijeron las patronales agropecuarias al recordar que “la consolidación del salario básico del peón frente a la inflación fue de 130% anual en la paritaria, es decir por encima de la pauta, lo que también convalida su absorción” del adicional planteado.