Los 10 primeros minutos de los 20 que tenía para exponer sus propuestas agropecuarias Gerardo Morales, presidente de la UCR y otro de los precandidatos de Juntos por el Cambio, los gastó en rememorar su pelea contra la líder piquetera kirchnerista Milagro Sala y contar todo lo bueno que hizo en su gobernación en Jujuy, que transita su segundo periodo. Recibió algunos aplausos de la platea agropecuaria reunida en la Rural de Palermo cuando dijo que “en Jujuy se han terminado los cortes de ruta”.
“Milagros Sala movilizaba en pocas horas unas 40 mil personas. Pero era una farsa que generó tanta corrupción y tanta violencia”, disparó, para luego enumerar todo lo que se pudo hacer en esa provincia -una de las más pobres del país- a partir de la decisión política: desarrollar el turismo, mucho litio, tener trenes nuevos, pero nada o muy poco sobre agro. Acaso un párrafo dedicado al prometedor cannabis, un negocio que maneja una empresa provincia que dirige su propio hijo. “Ahora convocaremos al sector privado así que estén atentos”, les dijo a los empresarios agropecuarios.
“De pronto nos dimos cuenta que podíamos hacer muchas cosas en la provincia de Jujuy. Pero sobre todo nos querían hacer que somos inviables, se quejó Morales, que ya parecía un político en campaña, recitando los éxitos de su gobierno y prometiendo que los repetiría en caso de ascender a la órbita nacional.
Poca tela para cortar en materia agropecuaria. Acaso una crítica a las barreras a las trabas a la exportación y a las retenciones, aunque sin mencionarlas concretamente. “El Frente de Todos es una coalición anti exportadora. Lo que necesitamos es un gobierno que profundice el perfil exportador de la Argentina”.
Sobre el final, cuando le quedaban solo cuatro minutos, tiró alguna definición más precisa sobre lo que piensa hacer en caso de llegar a la presidencia. “El primer año tendremos la unificación del tipo de cambio. Hay que terminar con el dólar soja, con el dólar vitivinícola, con esa mentira para el productor. Necesitamos un tipo de cambio único y reglas claras, para que el que quiera exportar exporte y no le pongamos el pie sobre la cabeza”, explicó.
Otro anuncio puntual para el campo es que si llega a presidente elevará el corte de los combustibles con renovables (bioetanol y biodiésel) hasta el 15%, desde el 12% actual.
“No estoy acá para prometer hacer, sino para decirles que voy a hacer lo que hice en Jujuy”, se ufanó el candidato del radicalismo, como no dando más opciones que visitar su provincia a todos los productores para confirmar que allí se vive un cambio profundo y revolucionario. Crease o no, litio mediante.
Y si no los convence, al menos Morales habrá conseguido multiplicar los ingresos por turismo en su provincia.