A fines de enero el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que luego de haber logrado un acuerdo cárnico para ofrecer cortes vacunos a precios más económico, se implementaría una metodología similar para frutas y verduras.
“Es un esquema complejo, pero estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para dar más certidumbre a los precios”, dijo entonces el ministro en referencia al tema. Pero no hubo mayores novedades al respecto. De todas maneras, el presidente de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires ya tiene un plan en mente.
“Kulfas mencionó una intencionalidad. La manera de llegar a impactar en los precios es una planificación desde la producción y el descalce del dólar”, aseguró Nahuel Levaggi a Bichos de Campo.
“Hoy todo es libre oferta y demanda ente privados. El Estado no interviene en las cadenas más que con fiscalización de la calidad mediante el Senasa. Hay que fortalecer eso con una política activa, desde la planificación y la inversión, para garantizar el abastecimiento interno de productos de consumo masivo”, agregó el coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y presidente del mercado concentrador de frutas y hortalizas más importante de la Argentina.
La propuesta de Levaggi consiste en promover la producción agroecológica de frutas y verduras para comenzar a reducir la dependencia de los insumos dolarizados, tales como semillas, fitosanitarios y fertilizantes químicos.
El segundo paso de la propuesta del referente de la UTT implica la planificación de la producción para definir la cantidad de toneladas requeridas para abastecer el mercado interno y, por consiguiente, la superficie que debería destinarse a cada producción.
“Hay determinados productos que tienen un bache de oferta. Eso pasó el año pasado, por ejemplo, con el precio del tomate, que trepó a 270 pesos el kilo. Nosotros estamos trabajando para establecer zonas de producción y estabilizar la oferta”, explicó el presidente del Mercado Central. En ese sentido, desde la UTT vienen reclamando la creación de una empresa pública de alimentos que intervenga en el fortalecimiento de la producción.
Levaggi indicó además que es necesario evitar que los consumidores paguen productos a precio de exportación cuando se incrementa la demanda internacional de algún producto. “Los brasileños compran cebolla a precio dólar en el sur de la provincia de Buenos Aires para llevarla a Brasil y nosotros la pagamos acá a ese precio”, aseguró.
También resaltó la necesidad de promover la oferta de productos estacionales, los cuales tienden a ser más económicos. “Desde el principio de la gestión empezamos a transparentar los precios. Avanzamos con el programa de impulso a la agroecología dentro del Mercado Central y ahora estamos empezando a trabajar con productores para planificar la producción y reducir los baches de oferta”, sintetizó.
Nahuel nombre de guerra de este subversivo.!!! para los q no saben no se llama Nahuel.
Bue…ya la estampa lo dice todo…termo abajo del brazo y mate…este da consejos de como.producir t no agarro una pala en su vida…vamos directo al muro
El problema es que el sr. Levaggi no solo habla para la tribuna, el problema es que se cree lo que dice y lo que dice demuestra que su ideología dirigista pesa más que el conocimiento del sector y que el sentido común.
Todo muy lamentable.