UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, diciembre 3, 2025
  • Especial Agritechnica 2025
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, diciembre 3, 2025
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Desafortunado: El “milagro de la naturaleza” que celebró una diputada libertaria resultó ser un golpe grande para la fruticultura de Río Negro, que estima pérdidas en torno al 80%

Lucas Torsiglieri por Lucas Torsiglieri
12 noviembre, 2025

Los primeros reportes de la caída de granizo que ocurrió este lunes por la tarde en Río Negro arrojan daños severos en los establecimientos frutícolas. Mientras desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo recaban información y evalúan el impacto que dejó el fenómeno en localidades como Cipolletti y Roca, las pérdidas ya se estiman de entre el 80% y 90% en las zonas más críticas.

Durante las últimas horas, algunos funcionarios provinciales -entre ellos, el ministro Carlos Banacloy y el secretario de Fruticultura Facundo Fernández- recorrieron las chacras y dialogaron con productores para conocer hasta qué punto el temporal impacta en la presente campaña. Incluso, no descartan avanzar en la declaración de emergencia agropecuaria fruto del evento.

En la vereda de enfrente, tras la tormenta también hubo pedidos de disculpas, como los que vertió la diputada rionegrina Lorena Villaverde, del bloque de La Libertad Avanza, que tuvo el gesto desafortunado de celebrar en sus redes sociales la caída de granizo desde el patio de su casa, ignorando por completo que, a pocos kilómetros de ahí, ese escenario pintoresco podía ser la ruina para cientos de hectáreas productivas.

https://bichosdecampo.com/wp-content/uploads/2025/11/lorena-villaverde-granico-rio-negro.mp4

“Miren las piedras que están cayendo acá. Qué hermoso. Miren esto, es alucinante”, se la escucha decir a la legisladora en un video que publicó en sus “stories” de Instagram. Lo hizo desde el patio de su casa, en la localidad de Cipolletti que, se supo luego, fue una de las más afectadas por el temporal.

A eso se redujo su intervención, que no caben dudas de que fue inoportuna y desconectada de la realidad del pueblo que ella misma representa, pero que no llega a ser una burla abierta -como muchos de sus detractores apuntaron- hacia los productores.

Tras el escándalo, de hecho, la actual diputada nacional y senadora electa publicó un nuevo video, en ese mismo patio, donde asegura que su “espontaneidad y pasión” le jugaron “una mala pasada” y aclara que su intención “fue celebrar la fuerza de la naturaleza, pero no el daño que pudiera ocasionar”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lorena Villaverde (@lorenavillaverdern)

Aún así, los legisladores del bloque peronista Vamos Con Todos vertieron un enérgico rechazo dentro de la legislatura provincial. Con la firma de su titular, José Luis Berros, y de sus compañeros de bancada, Ayelén Spósito, Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé y Fabián Pilquinao, presentaron un proyecto de Declaración en contra de los dichos de Villaverde.

“Mientras productores y productoras de Cipolletti, Allen y Fernández Oro lloraban por la destrucción de su fruta, una representante del pueblo se burlaba en redes sociales. Eso no es libertad: es crueldad e insensibilidad política”, expresó Berros, que no se abstuvo de amplificar lo ocurrido.

Y agregó: “Las productoras y productores del Alto Valle no necesitan videos provocadores ni discursos de odio. Necesitan acompañamiento, financiamiento y políticas activas para reconstruir su fuente de trabajo”.

Por estas horas, desde el gobierno provincial solicitan a los productores informar cuanto antes, mediante declaración jurada, cuáles fueron los efectos de la tormenta del lunes sobre sus cultivos, para obtener un diagnóstico certero lo antes posible. Hasta el momento, se sabe que, como el granizo provoca la caída de la fruta y desmejora su aspecto visual por el impacto, los efectos más concretos atañen a las manzanas y peras.

“Sabemos lo que significa perder parte del trabajo de todo un año. Por eso, desde la Provincia vamos a acompañar a los productores en la evaluación de los daños y en las medidas necesarias para seguir adelante. Toda nuestra solidaridad. Estamos con ustedes”, expresó el gobernador Alberto Weretilneck en su cuenta de X (Twitter).

Fue el mismo tono que replicó Villaverde en su pedido de disculpas, que aseguró saber “lo que significa perderlo todo el esfuerzo de un año en pocos minutos”, sobre todo para una actividad tan importante en el Alto Valle. “Estaré acompañando a todos los productores como siempre lo he hecho”, prometió la legisladora.

ESTAMOS CON NUESTROS PRODUCTORES

El granizo hizo desastre en las chacras de nuestros valles, afectando a familias productoras de peras, manzanas y otros frutales.

Sabemos lo que significa perder parte del trabajo de todo un año. Por eso, desde la Provincia vamos a acompañar a… pic.twitter.com/ohlQoVPled

— Alberto Weretilneck (@WeretilneckOK) November 11, 2025

Lo cierto es que, para la senadora rionegrina, no es este el único frente de batalla que hoy libra, pues su presunto vínculo con el narcotraficante Federico “Fred” Machado podría incluso frustrar su anhelo de asumir en el Senado en diciembre.

Las últimas horas, trascendió que el empresario Daniel Sarwer presentó una denuncia en la Cámara Federal de Comodoro Py, que vuelve a posar la vista en el modo en que fue financiada su campaña electoral. Si se avanzase con alguna condena firme, debería ceder su banca al segundo en la lista, Enzo Fullone.

Etiquetas: fred machadofruticulturagranizola libertad avanzalorena villaverdemanzanasperasproduccion fruticolario negrotemporaltormenta
Compartir434Tweet272EnviarEnviarCompartir76
Publicación anterior

Carrera frenética por Vicentin: Grassi logró la mayoría de conformidades a las 13:36 horas y Molinos Agro-LDC a las 17:13

Siguiente publicación

Gracias al régimen de suspensión de retenciones Cresud pudo reducir en un 98% la pérdida registrada en el negocio agrícola

Noticias relacionadas

Actualidad

Una intensa granizada anticipó el final de temporada para la producción de cerezas del Valle Medio: Estiman pérdidas totales en establecimientos exportadores

por Lucas Torsiglieri
2 diciembre, 2025
Actualidad

“Los verduleros se pelean por ellas”: En Santiago del Estero, Gabriel y su padre apostaron por las sandías “baby” amarillas, una variedad tan curiosa como sabrosa que genera furor en el mercado

por Lucas Torsiglieri
1 diciembre, 2025
Actualidad

“Cayó piedra sin llover”: Una feroz granizada en la zona tabacalera de Salta volvió a dejar al desnudo la fragilidad actual de la actividad tabacalera

por Bichos de campo
28 noviembre, 2025
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Actualidad

¿Por qué no brilla el “oro rojo”? Difícil comienzo para una nueva temporada de cerezas, en la que advierten que el sector “está involucionando” y es difícil aprovechar las ventanas que deja Chile

por Lucas Torsiglieri
17 noviembre, 2025
Cargar más

Comentarios 6

  1. Luiso says:
    3 semanas hace

    QUE HERMOSO ESPECTACULO!!!, SINCERAMENTE LO ESTOY DISFRUTANDO MUCHO!! PREPAREN LA COLA LA GENTE DEL CAMPO POR QUE ESTE GOBIERNO LOS VA A GARCHAR SIN VASELINA. ESTE ES EL GIBIERNO QUE USTEDES APOYARON Y APOYAN… ESPERO QUE LOS FUNDAN POR OBSECUENTES.

    Responder
  2. Julio says:
    3 semanas hace

    ESTE ES EL GOBIERNO QUE EL CAMPO RESPALDO…Y SIGUE RESPALDANDO AL SEMBRAR, ESTA NARCOTRAFICANTE ESTUVO PRE-SA!…PRESA!! LEES BIEN EN ESTADOS UNIDOS NNNNNNO UNA, SINO DOSSSSSSSSSS VECES…POR NARCOTRAFICANTE. PERO LA VOTASTE, Y ENCIMA SIN HABER ASUMIDO(cosita….que está muuuuy en duda, por su relación directa con el narcotraficante que extraditaron a USA:¡¡¡LLAMADO FREDY MACHADO!!!) TE ENROSTRA…CÓMO NO LE IMPORTÁS COMO PRODUCTOR, COMO FUENTE DE ALIMENTACIÓN E INGRESOS PARA EL PAIS…SEGUÍ VOTANDO A LLA…QUE LO ÚNICO QUE TE CAERAN, SERÁN LAS DEMANDAS POR REMATAR TU CAMPO….Y SE VIENE EL VENCIMIENTO EN ENERO…¿¿¿¿DE DÓNDE SACARÁ LOS DÓLARES CAPUTO???(¡¡¡ADIVINASTE???….DE REMATAR TU COSECHA GRUESA…”LA LIBERTAD…TE ARRASAAAAAAAA”)….

    Responder
    • Juan blanvo says:
      3 semanas hace

      La ignorancia de pensar que porque un productor siembra significa que apoya al gobierno de turno solo refleja la falta de comprensión del sistema productivo argentino (igual que la hdp del vídeo). Si a algún productor le rematan el campo por no poder afrontar sus deudas tampoco debería ser un acto de celebración por parte de ningún compatriota, salvo que sienta cierto grado de envidia al no poseer dicho campo; repito, al igual que la narcotraficante que celebra que caiga granizo tampoco nadie debería celebrar que un empresario se funda por una inclemencia climática…… Pero ambas situaciones están controladas por el nivel de inteligencia de quienes emiten sus opiniones….. En fin, ojalá consigas manzanas y peras en tu barrio a un precio razonable por el resto del año….

      Responder
      • Yanina says:
        3 semanas hace

        Comentario sensato. Entiendo que se asocie al campo con ideologías más conservadoras pero en realidad eso es generacional. Hay muchos productores jóvenes, emergentes y con mínimos recursos. De izquierda, centro y otras. Que se fundan los pequeños y medianos productores nunca es bueno para el país ya que incrementa y favorece los monopolios y grandes latifundios. Necesitamos más pequeños y medianos productores, no menos. Pero bueno, como decís… ignorancia

        Responder
  3. Andres says:
    3 semanas hace

    Esta mujer, que además está involucrada en problemas de tráfico de drogas, refleja la ignorancia y falta de aptitud con la que vino a gobernar esta banda de mamarrachos. Insólito que tengamos estos representantes, ahora sí somos una república bananera.

    Responder
    • Julia says:
      3 semanas hace

      Tus palabras son exactamente lo que pienso y mi familia también!. Son un grupo de personas que respiran saqueo y especulación…nada más importa que eso!.

      Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Destacados

Educando a Grabois: El metano emitido por bovinos es parte de un proceso natural y para producir más alimentos se necesitan menos impuestos y no más

3 diciembre, 2025
Actualidad

Grassi rechazó las impugnaciones y aseguró que sólo tienen como propósito la quiebra de Vicentin

2 diciembre, 2025
Valor soja

Llega una ola de calor extremo que traerá una tanda de tormentas a partir del próximo domingo

2 diciembre, 2025
Actualidad

La Justicia federal pidió el procesamiento de dos ex presidentes de Sancor por apropiación indebida de aportes a la seguridad social

2 diciembre, 2025
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Especial Agritechnica 2025
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .