Marcando distancias con esa política de ajuste de los gastos, durante su participación en la Mesa Ovina Provincial, el ministro de Axel Kicillof lanzó una convocatoria provincial llamada Financiamiento Ovino 2024, con tres líneas de crédito diferenciadas que, según se informó, se pagarán a “valor producto”.
“La producción ovina genera trabajo, arraigo y contribuye enormemente al desarrollo de muchos distritos de la Provincia. Por eso desde el gobierno provincial venimos trabajando en articulación con el sector privado para impulsar la actividad y multiplicar el consumo de carne ovina a través de acciones y herramientas concretas como líneas de financiamiento específicas para el sector, acompañamiento técnico, políticas sanitarias, innovación tecnológica y capacitaciones”, destacó el ministro.
Una de las líneas estará destinada a capital de trabajo, tanto para la producción textil como para la producción de carne ovina, incluyendo allí la adquisición de animales, genética y zoofitosanitarios, entre otros puntos.
La segunda estará destinada al financiamiento de infraestructura intrapredial, como corrales, comederos, aguadas, galpones y alambrados.
Finalmente, la tercera fue catalogada como la “Línea Frigoríficos”, y permitirá otorgar créditos para la y equipamiento de la infraestructura de los establecimientos como cámaras de frío, equipamientos para envasado, ampliación de salas de troceo, entre otros. El financiamiento en ese caso contempla un plazo de 48 meses con seis meses de gracia y un subsidio de 15 puntos porcentuales de la tasa de interés.
De acuerdo a datos brindados por ese ministerio provincial, “en 2023 la producción de carne ovina en la PBA alcanzó las 140.473 cabezas, lo que implicó un incremento del 50% respecto del nivel que existía en 2019, al inicio de la actual gestión”. En el territorio bonaerense existen 20 plantas activas para la faena ovina y la provincia concentró el año pasado el 15,7% de la faena ovina total del país, el nivel más alto de al menos los últimos 5 años, aunque “en lo que respecta a 2024, en el primer bimestre del año, la faena ovina en territorio bonaerense cayó un 29%”, se aclaró.
Del encuentro participaron autoridades y representantes del Ministerio de Ambiente de la PBA, la Autoridad del Agua, Federación Agraria Argentina, Carbap, FACEPT, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, SENASA, INTA, Yalecor SA, la Cooperativa Agrícola Olavarría, la Cooperativa Agrícola Coronel Dorrego, el CEPT N° 30 17 de Agosto y el CEPT N°1, y productores ovinos.
Basta de subsidios. En Santa Cruz se quiere seguir viviendo de las ovejas que eran negocio hace 150 años… y el 30% de las estancias se están despoblando…