Aunque en la diaria Damián Morais se desempeña profesionalmente como periodista agropecuario –es director de contenidos del medio eDairyNews– y como profesor de literatura en una escuela secundaria, la política no le resulta un terreno desconocido. Oriundo de la ciudad de Canals, ubicada en el departamento cordobés de Unión, la militancia ha sido parte de su formación desde joven.
“Toda la vida he militado en política. Desde que estaba en la Universidad de Derecho hasta cuando estudié periodismo estuve metido en la política universitaria. Luego cuando volví a Canals seguí trabajando en política de manera indirecta, hasta que se volvió más activo cuando me vino a buscar el Frente Cívico de Luis Juez hace muchos años”, contó Morais en una charla con Bichos de Campo.
La localidad de Canals es la segunda en el país, luego de Marcos Juárez, en donde se formó el partido vecinal de Cambiemos, que según recuerda el periodista “le intentó dar un impulso fuerte desde el interior de Córdoba a las autoridades provinciales para que Cambiemos avanzara y se constituyera a nivel provincial y nacional”.
Morais ya había sido parte de la contienda electoral ocho años atrás, cuando integró una lista para ser concejal de ese espacio.
“Fue una primera experiencia sin mucha expectativa. Hicimos una gran elección. Hace cuatro años quisimos armar una lista otra vez dentro de Juntos por el Cambio pero en esa oportunidad no hubo acuerdo entre los partidos políticos. Me desilusioné un poco y me retiré de la política activa ante la falta de consenso”, relató. Eso llevó al comunicador a volcarse a la actividad privada y a enfocarse en su trabajo como docente y periodista.
Sin embargo, luego de los resultados obtenidos en la elección de hace dos años, un grupo de jóvenes de ese espacio político volvió a convocar al cordobés.
“Se acercaba la fecha y no había movimiento ni puntas para armar una lista. Ahí fue que vinieron un par de chicos a invitarme para encabezarla como intendente. Yo me resistí un poco porque estaba totalmente afuera pero eran varios y muy jóvenes. Termine aceptando la candidatura y obtuvimos el consenso de los tres partidos”, afirmó Morais.
Es así que el periodista largó su candidatura para enfrentar al espacio del actual intendente Edgard David Bruno -de Hacemos por Córdoba, es decir al peronismo cordobés- en los comisiones del próximo 28 de mayo.
-¿Sentís que haberte formado en comunicación te va a dar herramientas para esta carrera?
-Una de las cosas que decidí hacer es no manejar yo la campaña desde el punto de vista comunicacional, por una cuestión de no meter subjetividades que uno lleva. Obviamente tengo mis opiniones pero he dejado el manejo en gente más que nada joven. Estoy con unos chicos veinteañeros que se manejan mucho mejor en la comunicación política que los que tenemos más años y mas mañas.
-¿Cuáles son tus proyectos? ¿A qué apuntas?
-Como propuesta fundamental tenemos tres o cuatro ejes claros. Lo primero que queremos hacer es una oficina de atención ciudadana. Creemos que el ciudadano tiene que ser bien atendido y ser el eje central de la gestión, porque eso nos ayudaría a poner en práctica una segunda parte del proyecto que tiene que ver con un presupuesto colaborativo. Queremos que sean los ciudadanos los que eleven los proyectos a la municipalidad, en la obra pública especialmente hablando, para que las decisiones sean compartidas entre todos. Nosotros en la oficina de atención ciudadana iremos jerarquizando los pedidos y dándonos cuenta de cuáles son las necesidades reales de la población.
A continuación, Morais agregó: “En los pueblos chicos nadie se enfrenta a problemas que van más allá de ese lugar, y por ahí las puertas de la municipalidad son una instancia rara para la gente. Es bueno que eso se abra. Vemos que hay problemas que se reiteran y sobre eso tenemos que actuar. La idea del presupuesto colaborativo es que los ciudadanos presenten proyectos concretos para hacer con ese dinero. La municipalidad ejecutará eso teniendo en cuenta las ideas de los propios vecinos”.
-¿Cuál sería el tercer eje?
-Tenemos que trabajar fuertemente en salud. Tenemos dificultades en el interior para acceder a ella. Ya es algo complicado cuando tenés obra social, porque te falta complejidad en los tratamientos, y eso se agrava cuando no tenés obra social. Hoy hay una demanda muy fuerte de mejorar la atención hospitalaria. Estamos lejos de los grandes centros urbanos y eso complica más la llegada de los médicos. Hay que mejorar la infraestructura pero también el recurso humano y convencer a los médicos a que venga, que es lo más difícil.
-¿Y el cuarto?
-El cuarto eje es una ley de ética pública. Estamos convencidos de que la transparencia debe ser la base de cualquier gobierno y las normativas son muy laxas, es decir que se pueden interpretar de una u otra forma. Nosotros queremos ser más rígidos en cuanto al compromiso con la información de las actividades públicas de los funcionarios para con la ciudadanía.
-Vos sos periodista agropecuario, ¿hay algo del agro que va a estar presente en tus proyectos?
-Canals es una localidad netamente agropecuaria, por lo cual el agro tiene una importancia relevante para la economía. Por suerte para el agro en general, no son los municipios estos a los que les suelen poner un pie al sector y le complican la forma de trabajar. Los problemas los tienen generalmente las personas con el gobierno nacional, son las retenciones y demás. Si tenemos una responsabilidad muy importante en trabajar en lo que es seguridad rural. Hoy Canals no tiene una patrulla rural y hay muchos delitos en los campos, mucho abigeato. También se piden mejoras en los caminos. No hay una cuestión especial con el tema agropecuario pero si queremos avanzar en el desarrollo de un parque industrial que acerque a empresas agropecuarias a esta zona, que se radiquen y ayuden a mejorar la situación del empleo en la zona.
-¿Qué esperas de esta elección?
-Nosotros sabemos que enfrentamos a un gobierno que ha tenido un desempeño sólido, que ha hecho obras importantes en Canals, especialmente con la recuperación de los espacios públicos. Eso lo reconocemos. También se ha avanzando mucho en la pavimentación de calles, en lo que el pueblo venía muy atrasado. Pero también sabemos que tenemos un grupo grande. Si bien no hemos logrado consolidar dirigentes a nivel local, la participación que ha tenido Juntos por el Cambio en elecciones a diputados nacionales, senadores y presidentes ha llegado a más del 70%. La responsabilidad nuestra ahora es traducir esa imagen que tiene el partido a nivel nacional y a nivel provincial, en una dirigencia local que sea considerada por la gente de Canals. Tenemos un votante al que le gusta Juntos por el Cambio pero que no ha encontrado aquí la opción de voto. Tampoco se vota en los pueblos de acuerdo a los partidos políticos. Eso sucede más en las elecciones nacionales o a gobernador.
Morais finalizó: “Tuvimos poco tiempo para armar la lista y las expectativas son bastante humildes pero venimos a competir y elevar la voz, porque si no nos presentábamos iba a haber una lista única y eso en la democracia no es bueno. Obviamente nosotros no coincidimos en todo lo que se está haciendo. Hay cosas que no nos gustan y que nos gustaría hacerlas de otra forma. La expectativa llega cuando salimos a la calle y vemos que no somos los únicos que pensaban de esta forma.”