El stock de ganado en los feedlot dejó de caer y con ello también se moderan las perspectivas de tener un bache importante de ofrecimiento de hacienda vacuna para la faena en los próximos meses, lo que a su vez podría generar una nueva suba de los precios.
Según lo que comunicó el Senasa, en los corrales de engorde intensivo hay 1,6 millones de animales, el mismo número que hubo a inicios del mes pasado, lo que da cuenta de que se dejaron de vaciar y que ahora además empieza el proceso inverso, ya que estamos a las puertas de la zafra de terneros.
El dato es llamativo ya que las pérdidas en los corrales son importantes. Según el último informe de la Cámara de Feedlto, el margen bruto antes de impuesto y de cargarle al negocio el costo financiero negativo en 35.000 pesos por animal. Pero aún así la rueda sigue girando.
La prolongación de la tenencia en los corrales se puede explicar por la continuidad en la salida de terneros en los últimos meses del año pasado, por las oportunidades de manejo de la hacienda en los corrales para estirar los plazos productivos, influidas además por los condicionamientos que impone una economía con altos niveles de inflación y ausencia de financiación.
En el negocio no hay plazos de pago largos para la compra de invernada, el feedlotero que adquiere terneros debe cancelar la compra a los 30 días. Antes ese plazo llegaba a los 90 días y eso permitía un mejor manejo del dinero ya que parte al menos de la compra se podría calzar prácticamente con el momento de la venta del ganado terminado.
Tampoco hay oferta financiera disponible en niveles apropiados. Según informan los operadores ganaderos, las tasas rondan el 100% lo que significa un interés de 7/8% mensual, que es imposible de cubrir con los márgenes que puede dejar la actividad.
En estas condiciones la tenencia de ganado termina resultando el activo al que se apela para no quedarse con el dinero en la cuenta corriente.