El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió actualizar los Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino. Ya habían sido definidos en 2017, hace apenas seis años, pero el organismo técnico consideró que “debido al tiempo transcurrido, los patrones establecidos por la mencionada resolución han dejado de representar la calidad comercial actual de la fibra de algodón Argentino”.
Curioso, pero lo cierto es que la Resolución 529/2023 firmado por la presidenta del Senasa, Diana Guillén, estableció en definitiva nuevos patrones, que “representan en forma física las diferentes calidades de fibra de algodón que se producen en el país y se emplean para determinar su calidad en las transacciones comerciales”.
Los nuevos patrones de Calidad Comercial están conformados por siete cajas que contienen cada una las muestras de algodón que constituyen los grados de calidad, denominados como B, C, C1/2, D, D1/2, E y F, correspondiendo la mejor calidad al grado B y la más baja al grado F.
Este es el gráfico de los nuevos patrones:
anexo_6893023_1 (1)
“Los citados Patrones Oficiales están rubricados por la persona responsable de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal, dependiente de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, y mantenidos en custodia en la mentada Dirección”, explica un artículo de la resolución. Luego afirma que se han hecho 51 juegos de replicas.
“Las réplicas aludidas son los únicos patrones que se utilizarán y tendrán en cuenta en las Cámaras y Mercados de algodón de la República Argentina, y a ellos deben referirse los certificados que se otorguen, las cotizaciones oficiales y las transacciones de fibra de algodón para consumo interno y exportación que se realicen”, define otro artículo de la normativa.
De todos modos se aclara que “las partes, de común acuerdo, podrán concertar operaciones sobre muestras especiales, las cuales se realizarán sin la aplicación de los patrones aprobados en la presente resolución”.