El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para 33 municipios bonaerenses. Lo hizo tras a través de la firma ayer del decreto 1943/22, tras la recomendación realizada por la Comisión Provincial a mediados de este mes.
La resolución comprende el período que va entre el 1 de julio y el 31 de diciembre próximo, y abarca los partidos de Luján, General Paz, Ayacucho, General Villegas, Maipú, Lincoln, Baradero, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento y General Guido.
En tanto, para las Circunscripciones II, III, IV, X, XI y XII del partido de Tandil, y los partidos de Bragado, Monte, Punta Indio, Chivilcoy, Brandsen, General Viamonte, Chacabuco, Navarro y Colon, abarca del 1 de octubre hasta fin de año.
Por último, la declaración correrá desde 1 de junio en el caso de Pergamino; y desde el 1 de julio, pero con finalización al 31 de octubre, para General La Madrid, Carlos Tejedor, y las Circunscripciones II, VI, VII, VIII, IX, X, XI Y XII de Laprida.
Otra particularidad es que la emergencia agropecuaria irá del 1 de julio al 30 de noviembre para General Rodríguez.
Además, se prorrogó el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía del partido de Tordillo por el período en el segundo semestre de 2022.
Informó la Provincia que, según establece la ley, aquellos productores y productoras que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria.
En tanto, quienes hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100% de su producción o capacidad de producción entran en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en la misma proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.
La resolución lleva las firmas del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, de su par de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y del Jefe de Gabinete de ministros, Martín Insaurralde.
La Provincia recordó que cuenta con distintas líneas de financiamiento para pequeños y medianos productores alcanzados por la emergencia climática.
Por caso, el Ministerio de Desarrollo Agrario ofrece un Aporte no Reintegrable para la Agricultura Familiar ante eventos climáticos adversos que otorga montos de hasta 200.000 pesos, destinados a la recomposición de la infraestructura dañada, la adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción y la reposición de animales muertos o afectados.
También cuenta con una Línea de Financiamiento ante eventos climáticos extremos con montos de hasta 1.500.000 pesos y tasa del 35% para el reinicio del ciclo productivo, y otra de Financiamiento para Prevención y Mitigación de Emergencias.
Por su parte, el Banco Provincia de Buenos Aires brinda Financiamiento para Afectados por Fenómenos Naturales para solventar el costo de reparación de los daños materiales sufridos en los inmuebles o en un vehículo de su propiedad, siempre que no hayan sido cubiertos por la compañía de seguros,con una tasa de interés fija de entre el 37% y el 39%. Además, la entidad posee una línea de financiamiento específica para Emergencia por Sequía.