Ante la proliferación de focos de sarna ovina en la provincia de Chubut, y con el objetivo de evitar su propagación hacia zonas libres de esa enfermedad veterinaria, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la alerta sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2026 para los departamentos de de Gastre, Telsen, Cushamen, Languineo, Paso de Indios, Mártires y Gaiman.
La medida, surgida del trabajo de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) de esa provincia (en la que participan productores y autoridades locales) y oficializada en la resolución 938/2025, establece que se deberán adoptar y/o fortalecer todas las tareas de vigilancia, prevención, control y erradicación de esta parasitosis, causada por el ácaro Psoroptes ovis.
Esto incluye revisaciones periódicas, acciones de notificación inmediata en caso de detección y procedimientos sanitarios para la atención de los brotes.

Se trata de una de las enfermedades de mayor impacto para la ganadería patagónica, que se transmite principalmente por contacto directo entre animales y presenta mayor incidencia en otoño e invierno.
Los síntomas más frecuentes incluyen caída de lana, formación de costras y prurito intenso, que suele provocar conductas de rascado o molestia. Además, en ovinos infestados es posible detectar un “granito” o vesícula generada por los ácaros que tiñe la piel de un tono verdoso-azulado. Si el cuadro es muy avanzado, eso puede estar acompañado de áreas sin lana, costras amarillas y piel “acartonada” o endurecida en zonas como fosas nasales, región perianal y espacios interdigitales.
Es por esto que Senasa dispuso la obligatoriedad de la denuncia ante el hallazgo de la enfermedad, así como la realización de los tratamientos antisárnicos correspondientes de la mano de veterinarios acreditados o personal capacitado de la COPROSA.
Un dato relevante es que Chubut recuperó su estatus de libre en dos oportunidades previas (enero de 2016 y noviembre de 2023). Sin embargo, la detección de nuevos focos emergentes obligó a las autoridades de Senasa a evaluar la efectividad de los fármacos utilizados en los tratamientos, entre los años 2018 y 2024, particularmente los inyectables con lactonas macrocíclicas (avermectinas y milbemicinas) en su composición.
“Se llevaron adelante pruebas oficiales de inocuidad y eficacia en el Campo Experimental Las Plumas de este Servicio Nacional. Por los resultados obtenidos arrojaron resultados no satisfactorios”, indicaron desde Senasa en aquella oportunidad.
Por tal motivo, el organismo dispuso el uso únicamente de productos que contengan la leyenda de “apto para el control de sarna ovina”.
Respecto del movimiento de ovinos y sus productos/subproductos desde los departamentos contenidos en esta alerta, se establecieron distintas medidas protectivas.
Para la autorización de traslados de ovinos distintos a faena, se deberá:
- Cumplir con un tratamiento antisárnico de la totalidad de los animales, que consiste en realizar 2 baños por inmersión —con un intervalo mínimo de 10 a 12 días—, efectuando el segundo dentro de los 7 días previos a efectuar el traslado.
- Presentar el Certificado de Inspección Sanitaria Oficial, que acompañará al Documento de Tránsito electrónico (DT-e).
- Realizar un aislamiento cuarentenario de 24 días en el establecimiento de destino.
En cuanto a los movimientos de ovinos a faena inmediata, aquellos que tengan como destino un frigorífico con tránsito federal sólo deberán contar con la autorización oficial de Senasa. Sin embargo, para los traslados hacia otros establecimientos faenadores (sin tránsito federal) se deberá contar con el Certificado de Inspección Sanitaria Oficial o el Certificado emitido por la COPROSA chubutense.





