El Ministerio de Agricultura informó que está en pleno funcionamiento el sistema de warrant electrónico que instrumentó esta gestión. Se trata de un instrumento que permite al dueño de cierta mercadería darla en custodia a una empresa emisora debidamente autorizada, las llamadas warranteras. Con el certificado de depósito y warrant que ésta le emite, se le facilita acceder al mercado financiero como respaldo del crédito. Esa es al manos la aspiración.
La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, en un comunicado, conto que desde su entrada en vigencia, ya se emitieron warrants electrónicos por más de 600 millones de pesos y 100 millones de dólares. Convertido todo a pesos oficiales son casi 10.000 millones.
¿Qué fue lo que cambió? La innovación administrativa, desarrollada por el área de Informática del Ministerio, reemplazó el antiguo formato papel del warrant y ha permitido una mayor agilidad documental para las operaciones realizadas con este instrumento.
Entre el 17 de diciembre pasado, fecha en que entró en plena vigencia, y al 27 de enero, se emitieron warrant electrónicos por un monto de 608 millones en pesos y 106 millones en dólares, para productos que abarcan desde los tradicionales cultivos de maíz, soja y trigo, hasta productos regionales como el tabaco, la yerba mate y el azúcar. Incluso hubo operaciones con jugo de limón concentrado y aceite esencial de limón.
En el breve periodo analizado el principal producto warranteado fue el trigo, por un total de 290.000 toneladas y un valor de 64,6 millones de dólares. En tanto, el complejo girasol (aceite más grano) sumó 15.000 toneladas por valor de 12,7 millones de dólares. En tabaco, el conjunto de los productos warranteados representó cerca de 8.000 toneladas por 15,5 millones.
Entre los warrants emitidos en pesos, el azúcar sumó unos 83 millones, mientras que la yerba mate canchada sumó otros 180 millones y el maíz 25,1 millones de pesos adicionales.
“Creemos que el warrant electrónico tiene la misma potencia que el cheque electrónico para los mercados financieros, una vez que hayamos podido ensamblarlo adecuadamente en los mercados de capitales. Sin duda traerá muchos beneficios para los productores y ayudará a bajar el costo financiero de la actividad”, consideró el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño.