La tradicional Exposición Rural de Palermo, que se realiza en julio de cada año en coicnidencia con las vacaciones de invierno, finalmente debió reprogramarse por el coronavirus y la cuarentena obligatoria dispuesta por el Poder Ejecutivo. Ahora se llevará a cabo del 7 al 18 de octubre, con el mismo programa y contenidos previstos en las fechas originales del 22 de julio al 2 de agosto. Esto provoca un hecho curioso, por primera vez podría suceder que el acto central de inauguración, con los Grandes Campeones en la pista, coincida con la celebración de un día muy caro a la liturgia peronista, el 17 de octubre.
“Frente a la extensión del aislamiento social establecido, y como resultado del aplanamiento y consecuente corrimiento de la curva de contagios al invierno, se tomó la decisión de postergar las fechas previstas inicialmente, con el propósito de priorizar el cuidado de la salud de todos los involucrados”, informaron desde la organización de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
❗️Nuevas fechas @exposicionrural 2020❗️ pic.twitter.com/Kga2bWYsxF
— Sociedad Rural (@SociedadRural) April 28, 2020
Los organizadores remarcaron que las medidas sanitarias que adoptarán en esta 134° edición serán “de máxima seguridad”, luego de haber mantenido consulta con las autoridades, y de haber seguido los lineamientos de los principales organismos sanitarios, para proteger a expositores, clientes y visitantes.
Bichos de Campo adelantó hace unos días la posibilidad de suspensión a octubre, en un artículo donde además dimos cuenta de que este año también habría elecciones internas en la entidad organizadora, ya que la oposición decidió impulsar a Nicolás Pino como candidato. Esta compulsa se resolverá antes de la exposición, pues está prevista la votación para septiembre.
Si finalmente el acto central de Palermo, debido a la postergación de la fecha inicial, se realiza como es costumbre el último sábado de la exposición, las fechas coincidirán con el día de conmemoración de la Lealtad Peronista, que recuerda cuando un 17 de octubre de 1945 se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigió la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.