El otoño se consagra como uno de los meses bisagra en lo que al diseño del jardín se refiere. Particularmente abril en Argentina y el Hemisferio Sur es el mes clave para preparar los espacios al aire libre de cara a la temporada más fría del año. Las tareas de jardinería consisten, a grandes rasgos, en sembrar especies bianuales, bulbos y tubérculos, preparar la tierra, y asegurarse de continuar con el riego moderado porque todavía quedan días de calor.
¿Qué sembrar y plantar en otoño? Una opción es pensar en las especies bianuales, viven durante dos temporadas, es decir su ciclo vital es de dos años. La primera temporada están destinadas a crecer y desarrollarse y la segunda, durante la primavera, a florecer y dar frutos.
Dentro de esta categoría hay plantas florales y alimentos. Sin embargo, existen en menor cantidad, ya que hay más especies anuales y perennes. Además, según el clima, algunas especies pueden ser bianuales (si es frío) o perennes (si es cálido).
Algunos tipos de plantas bianuales son el alhelí, el clavel, la margarita, la nomeolvides y la alcea Rosea. Ahora hay que elegir las bianuales que florecen en invierno y primavera.
También es la época ideal para empezar con una huerta, Acelga, achicoria, ajo, caléndula, apio, cebolla, ciboulette (cebollino), coliflor, escarola, lechuga, espinacas, nabos, perejil, puerros, rabanitos, remolachas, rúcula y zanahorias, son las especies ideales para sembrar en marzo/abril y preparar la huerta de cara a los meses fríos.
Otras de las plantas más elegidas en esta temporada son los bulbos y tubérculos, florecen en primavera también se pueden plantar en otoño pero se suele esperar a que los días refresquen del todo. Esto va a depender del clima de la zona.
Los días refrescan y las miradas van hacia adentro, es el turno de dedicarle tiempo a las plantas de interior, fertilizar, hacer cambios de macetas en caso que sea necesario y prepararlas para el invierno.
Por último y no menos importante, es vital prestar atención al césped, ya que es el mejor momento para sembrar nuevo césped o resembrarán aquellas zonas que han sido dañadas. Hay que vigilar el riego y aplicar un abono.