Desde hace unos años se empezaron a ver casitas de madera en los jardines, por lo general cerca de las huertas.
La realidad es que esas “casitas” prestan verdaderos servicios ecosistémicos, ya que permiten que miles de insectos encuentren su lugar en el jardín. Se los llama ´hoteles para insectos´, y permiten conservar especies que están en extinción, dan albergue y protección a diferentes especies que polinizan las plantas y controlan las plagas.
En la naturaleza los insectos viven en maderas muertas que en los jardines limpiamos, pero lo cierto es que podríamos tratar malezas y plagas cotidianas en nuestro jardín gracias a estos polinizadores si tan sólo se les diera ´albergue´. En definitiva. se trata de compensar con otras herramientas que no sean sólo las químicas.
“Un hotel de insectos lo que hace es darle alojamiento a los insectos que por ahí se quedaron sin colmena o sin el lugar donde habían generado su nidito”, comienza explicando la paisajista Clara Marré. Y agrega: “Lo que hacen los insectos es instalarse en esta estructura para poder seguir trabajando y viviendo”.
Por otro lado, la experta en jardinería asegura que los materiales del hotel de insectos están elegidos con un propósito. “Cada uno de los materiales está pensado para diferentes insectos”. En el siguiente video se ve en detalle.
Mirá este video explicativo:
¿Y por qué es importante la polinización? Porque es necesario que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas. Gracias al intercambio de polen entre las flores se da paso a la reproducción, un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra. Las principales polinizadoras son las abejas, pero también se puede encontrar esta particularidad en las aves, el agua, el viento, y en insectos como avispas, escarabajos, arañas, crisopas, tijeretas, lombrices, entre otros.
Por eso los especialistas proponen que más jardines den albergue a estos bichitos, y poner plantas que atraigan abejas, mariposas y otros insectos. En efecto, sin ellos no existiría la polinización y no habría un control natural de la biodiversidad.
Cuando De Raíz visitó el jardín de Sofía Diharce se vieron estas tres opciones muy sencillas para hacer
¿Cómo fabricar un hotel de insectos? Aquí van algunos consejos:
- Para la instalación es recomendable ubicarlo en un lugar donde no le lleguen fuerte corrientes de viento y también es necesario que se ubique un poco alto, de manera tal que a los insectos se les haga más fácil acceder en el momento en que se encuentren en nuestra huerta.
- Se puede llenar una botella de plástico con cañas, maderas o pedacitos de tronco.
- Otra opción es perforar un tronco dejando huecos para los insectos.
- La última, un poco más elaborada pero realizable, es armar una estructura de madera en forma de casita.
Sea cual sea la estructura, es clave generar diversos compartimentos a partir de diferentes materiales como ramas, cañas, piñas, entre otras cosas, debido a que hay que evaluar que no a todos los insectos les gusta la misma habitación. Por ende, hay que investigar qué material asignarle a cada parte de tu hotel para que esos insectos puedan anidar y actuar.
Me interesa su información ya que participo como invitada a un Proyecto de Reponinizacion