Las lluvias volvieron a favorecer la proliferación de insectos y una vez más la ciudad de Buenos Aires y gran parte del Conurbano Bonaerense amanecieron bajo una invasión de mosquitos. Frente a esto, los repelentes comerciales escasean y muchas personas recurren a alternativas naturales para hacerles frente y evitar las picaduras. De Raíz muestra algunas opciones efectivas que tienen como protagonistas a las plantas.
Durante este fin de semana se sintió con fuerza la proliferación de mosquitos. Y nuevamente la especie Aedes albifasciatus es la dominante y por su estrategia de reproducción la situación puede prolongarse varias semanas. Frente a esto, la venta de repelentes se disparó de la noche a la mañana, y ya resulta toda una travesía encontrarlos en farmacias y supermercados.
Por eso hoy te traemos soluciones económicas, naturales y efectivas para hacerles frente preparando tus propios repelentes, o teniendo a mano plantas que los repelen.
Los mosquitos son atraídos por diferentes factores, como el dióxido de carbono que emitimos al respirar, el calor corporal y ciertos olores. Y así mismo existen algunos aromas que los mosquitos detestan y pueden actuar como repelentes naturales. En particular, hay varias plantas que despiden esos olores y logran mantenerlos alejados.
Lemon grass o critonela: Es una de las más conocidas. Debido a su distintivo aroma a limón, la citronela, también conocida como lemon grass, es una de las plantas más efectivas para repeler moscas pero también mosquitos. Ya sea en macetas en el jardín, adentro de casa o a través de velas, sahumerios y repelentes en spray.
Romero: Otra planta altamente efectiva para alejar a los mosquitos. El romero, además de ser una planta medicinal y aromática, y contar con muchas propiedades beneficiosas, es un repelente natural para ahuyentar a los mosquitos gracias a su intenso aroma.
Incluso en la visita al jardín de Connie Moreno Quintana, la experta en jardinería nos contó cómo lo usa: “Me pasa muchas veces que estoy en el jardín, hay mosquitos y no tengo ningún repelente a mano. Entonces lo que hago es pasar las manos por las ramas de romero y luego las paso por los brazos. ¡Es increíble porque se alejan estos insectos y encima oles rico!”
Lavanda: Con su exquisita fragancia, la lavanda no solo perfuma el espacio y relaja los sentidos, sino que también mantiene alejados a moscas, tábanos y principalmente mosquitos. Ya sea en macetas o jardineras, se adapta tanto a jardines como a balcones, prosperando incluso en interiores luminosos con poco riego. Se puede complementar con velas, sahumerios y repelentes en spray hechos con esta planta.
Albahaca: Además de ser una gran aliada en la cocina, la albahaca ahuyenta a los mosquitos y hasta puede resultar tóxica para sus larvas. Lo mejor de todo es que se puede cultivar en interiores bien luminosos y cerca de puertas o ventanas.
Laurel: Es otra planta perfecta para hacerle frente a los mosquitos. Muy utilizada en la cocina como hierba aromática, desprende un olor característico que puede actuar como un repelente natural, ya que estos insectos lo detestan. Colocar un par de hojas en áreas propensas a la presencia de mosquitos e incluso quemar hojas secas de laurel puede ayudar a ahuyentarlos fácilmente.
Militando la falta de un estado presente.