El “garden style” se refiere a un estilo de diseño de jardines que busca crear espacios naturales. Este estilo imita a la naturaleza en lugar de seguir un diseño formal y simétrico, como era característico en los jardines franceses que datan del siglo XVI. Los jardines de estilo “garden” a menudo incluyen una variedad de plantas perennes, anuales, arbustos y árboles, incorporando cada vez más plantas nativas. El diseño es de forma orgánica e incluyen elementos senderos curvos.
Los arreglos florales de estilo garden suelen ser informales y naturales, con toda esta misma línea de los jardines. Se caracterizan por usar flores y follaje que se encuentran en el jardín, con una apariencia campestre y silvestre. Esto puede incluir rosas, salvias, margaritas, lavanda, flores silvestres nativas, amapolas, zinnias y otras flores de temporada.
Además de incorporar flores se suma follaje, como ramas de árboles o arbustos, que aporten colores y texturas diferentes, para lograr un efecto visual interesante. Son arreglos descontracturados, lucen de forma más heteragénea y desordenada, ya que buscan capturar la sensación de un jardín en el florero.
En este video especial para DeRaiz, María Gassiebayle hace un arreglo con flores del jardín y brinda algunos consejos para lograrlo:
La pasión de Gassiebayle por las flores está en sus raíces. Tal es así que conserva en el jardín un rosal que perteneció al abuelo y el aroma de esas rosas le trae su presencia de regreso por un rato.
Ese mismo amor la llevó a egresar como técnica en Floricultura y Jardinería de la facultad de Agronomía (Juan O Hall, UBA), luego la impulsó a graduarse como paisajista en la Escuela Argentina de Espacios Verdes y ganó experiencia y conocimientos cuando trabajó dos años como voluntaria en el jardín botánico de Miami (Fairchild Tropical Garden).
Aunque se desenvolvió en distintos ámbitos de estudio, Gassiebayle destaca que aprendió trabajando cuando era una joven estudiante. Lo hizo junto a una florista que la llevó a decorar las iglesias más emblemáticas de Buenos Aires, salones de eventos como el del Alvear Hotel y hasta llegaron a vestir de flores al teatro Colón.
Sin embargo, actualmente, para ella la floristería no es un trabajo sino una expresión artística. El haber aprendido de los mejores le permitió en 2018 publicar junto a Pauline Walker un libro sobre arreglos florales: “Diseños Florales de Nuestra Tierra”, el cual es un material de consulta valioso para cualquiera que ame la floristería y el contacto con la naturaleza.