Además de ser una agradable visita, los colibríes se consagran como uno de los polinizadores más importantes de la naturaleza. ¿Y qué mejor que convertir el jardín en un punto de atracción para estas pequeñas y coloridas aves? En este nota indicamos cuáles son las mejores especies para transformar el jardín en un restaurante para picaflores.
Un llamado de atención para los picaflores es plantar especies muy atractivas por su néctar y por sus colores intensos.
Agapanto (Agapanthus): También conocida como “canasta de Navidad”, es la flor por excelencia de abejas, mariposas y colibríes. Florece en diciembre, cerca de Navidad -de ahí su nombre vulgar-. Lo mejor de todo, es que la flor dura muchísimo tiempo, alegrando parques, calles y jardines. Si bien el color más común es el celeste, también se las puede encontrar en blanco.
La variedad tiene otros beneficios: Buena iluminación solar o semisombra; riegos moderados; suelo rico en compost; y se reproduce muy fácilmente por división de matas (hacerlo en marzo, ahora es ideal).
Geranio (Geranium): Resistentes, fáciles de cuidar, coloridos y con un aroma muy especial, los geranios se consagran como una de las plantas con flor perfectas para atraer colibríes decorar en cualquier época del año.
Requieren de buena iluminación solar, temperaturas cálidas, riegos moderados -siempre mantener la tierra ligeramente húmeda-, sustrato rico en nutrientes y con un buen drenaje.
Salvias sp: Estas herbáceas son un mundo aparte. Si bien existe una infinidad de colores y tipos, las favoritas de los colibríes son la salvia guaranítica y la salvia uliginosa, que son nativas. Son súper fáciles de cultivar y ofrecen una abundante floración.
Necesitan de buena iluminación solar, evitar las heladas (no las toleran), agradecen la poda para florecer mejor y demandan un suelo rico en nutrientes y con buen drenaje.
Rosa china (Hibiscus rosa-sinensis): Sus flores amplias y de color rojo intenso la convierten en una de las mejores especies para atraer colibríes. Si bien se trata de una planta resistente, requiere de algunos cuidados específicos para poder desarrollarse correctamente.
Demandan buena iluminación solar, temperaturas cálidas, humedad regular, riegos frecuentes pero moderados -sin encharcar-, y un sustrato rico en materia orgánica y con un buen drenaje.
Bandera española (Lantana camara):
Con una amplia gama de colores -rojo, rosa, amarillo, naranja, blanco, entre otros- la lantana es una de las especies perfectas para atraer a estas pequeñas y coloridas aves. Es una especie resistente y fácil de cuidar.
Buena dosis de sol directo durante tres horas como mínimo; temperaturas cálidas -se recomienda protegerlas de los vientos fuertes-; riegos moderados sin encharcar y sustrato con un excelente drenaje es lo que se necesita para cultivarla.
Lavanda (Lavandula): La lavanda es una planta perfecta con un poder único: aromatiza, favorece el sueño, atrae colibríes, mariposas y ahuyenta mosquitos y pulgones. También cuenta con características antiinflamatorias, digestivas, diuréticas y antisépticas. No requiere de cuidados exigentes siendo ideal para principiantes en el mundo de la jardinería.
Necesita buena dosis de sol directo al menos durante unas seis horas; temperaturas cálidas; riegos moderados, no soporto encharcamientos -evitar mojar las ramas y flores-; y sustrato alcalino y con un buen drenaje.