Una de las plagas más frecuentes en este época del año en plantas del jardín es la araña roja (tetranychus urticae). Este insecto, a pesar de su tamaño tan diminuto, es capaz de debilitar todo tipo de plantas en muy poco tiempo, ya que se reproduce rápidamente. Por este motivo, es muy importante controlar esta plaga y, sobre todo, hacer prevención para evitar que aparezca.
¿Qué es, cómo identificarla, cómo afecta a las plantas y de qué manera combatirla?
La araña roja, arañuela o tetranychus urticae (su nombre científico) es una de las muchas especies de la familia de los ácaros. Esta especie es muy pequeña (una longitud de medio centímetro aproximadamente) y, como su nombre lo indica, es de color rojo.
Al igual que otros insectos, se ubican en el envés de las hojas, y suelen aparecer en climas muy secos y templados. Su aparición en verano se registra en plantas de exterior, mientras que invierno se la ve en plantas de interior generalmente.
Las infestaciones de la araña roja se pueden detectar con antelación por la presencia de telarañas finas en la planta. Otra de las señales pueden ser las perforaciones que aparecen en las hojas de las plantas, como pequeños agujeritos amarillentos. Esto se debe a que este insecto se aprovecha del contenido de su interior, y cuando perforan las hojas, las células muertas se vuelven amarillas.
Por último, la reducción del tamaño de la planta, y la caída y el cambio de color de las hojas también son “alarmas” que indican que nuestra planta está siendo atacada por la araña roja.
En De Raíz siempre insistimos en la importancia de observar. Realizar una inspección regular para descartar que las plantas presenten alguna señal de posible infestación de esta plaga. También es clave mantener las plantas en buen estado, ya sea aplicando un abono de calidad así como también podar cuando es necesario y brindarle las condiciones de luz adecuadas.
Y, algo muy importante: la araña roja detesta la humedad (por eso suele reproducirse en épocas de sequía). En este sentido, si se sigue un régimen de riego correcto y se suma riego en el follaje, se evita que la planta resulte un lugar atractivo para esta molesta plaga.
Para combatirla uno de los remedios caseros más efectivos, es el jabón blanco. Cómo hacerlo se explica en esta nota. También se puede comprar en vivero el jabón potásico que es muy efectivo y tan natural como el casero. Para que la fórmula sea todavía más efectiva, se puede combinar con aceite de Neem y pulverizar las hojas de tus plantas. También sirve en este caso alcohol de ajo.
Existe otros productos químicos en el mercado específicos para ácaros y arañuelas.
Lo mas eficaz para combatir la arañuela es el azufre agrícola, aji picante y ajo. Lucuo el aji picante con 3 dientes de ajo, filtro ese liquido y luego le agrego 3 cucharadas soperas de azufre en polvo y 2 litros de agua. Aplico con pulverizador sacudiendolo todo el tiempo ya que el azufre no es soluble. Guardo en heladera. Si llueve es necesario volver a aplicar. Dura meses. Solo es necesario ver que el follaje quede bien impregnado.
Buen dato!!