La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), que agrupan a un grupo de empresas agroexportadoras que representan cerca de la mitad de las exportaciones totales de la Argentina, informó que en septiembre el sector liquidó ante el mercado oficial de cambios una suma de 2.480 millones de dólares.
Este aporte de agrodivisas implicó una suba del 21% respecto del mismo mes de 2023, pero esa comparación no resulta muy útil pues entonces la Argentina salía de una dura sequía. La comparación contra agosto de este años, en tanto, arroja una suba de 1,2%.
De este modo, en los primeros nueve meses de 2024, la liquidación del sector agrícola sumó 18.572 millones de dólares. La suba hasta ahora, en esa cuenta acumulada, ha sido del 11%.
“El ingreso de divisas del mes de septiembre es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023 (el 80/20 del dólar blend), de los precios internacionales, del impacto del clima y plagas sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos”, intentó explicar, sin explicar demasiado, Ciara-CEC. En todo caso, el flujo de divisas es el adecuado: no se perciben grandes atrasos.
La cámara empresaria remarcó que, pese a la normalización de los volúmenes exportadores de granos y subproductos respecto del año anterior, cuando la sequía demolió un 40% de la producción agrícola, el sector exportador de granos “sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”.