“Ya hay bodegas que quieren importar vino”, dijo el ex presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el bodeguero Martín Hinojosa, sobre la nueva realidad de esa economía regional a partir del cambio de las reglas de juego impuestas por el nuevo gobierno de Javier Milei. Según el especialista, ya hay dos bodegas haciendo trámites para poder ingresar vino de Chile.
“El hecho de que se permita indiscriminadamente la importación de vino, cuando nosotros tenemos una producción importante, me parece que va a derivar en que el precio del vino caiga y sea más bajo todavía. El permitir que entre vino del exterior seguramente va a perjudicar al sector vitivinícola”, evaluó el hasta hace pocos días funcionario del anterior gobierno, quien ya a principios de este año se había negado a avalar autorizaciones de importación de vinos presentadas por algunas empresas. Sergio Massa, por entonces ministro de Economía, también rechazó el ingreso de vino chileno.
La naturalización de la importación de vino a granel, como ya sucedió en el gobierno de Mauricio Macri, es según Hinojosa (quien esta semana se negó a contestar las consultas de Bichos de Campo pero atendió al Canal 7 de Mendoza, el principal riego del nuevo escenario político para la vitivinicultura. En 2017, luego de una magra cosecha local de uvas, el gobierno de Cambiemos avaló por caso el ingreso por parte de Peñaflor de una enorme partida de unos 250.000 litros del vecino país, que sirvieron para demorar la recomposición de los precios a los productores locales.
Este año el escenario es bastante parecido, pues la vendimia 2023 se redujo casi 25% respecto del año anterior debido a la sequía y las heladas tardías. Para la nueva campaña los precios al productor están subiendo por esta circunstancia, pero todo es muy frágil, el mercado está dominado por las grandes bodegas y la apertura importadora podría terminar perjudicando a los viñateros locales.
A eso se le sumó el regreso de las retenciones para el sector, que hace unos meses -en plena campaña electoral de Massa- habían sido eliminadas por completo. La nueva tasa no sería del 15% generalizado para toda la economía sino del 8%, según una negociación encarada con la Secretaría de Agricultura a cargo de Fernando Vilella.
Hinojosa lamentó el regreso de ese tributo que se descuenta finalmente al productor, y además destacó que ya se está trasladando el impacto del nuevo dólar oficial a los insumos del sector bodeguero, como por ejemplo el cristal, que este mes tuvo un aumento acumulado del 60%.
“Van a pasar los días, los meses, y vamos a volver a la misma situación donde el tipo de cambio nos queda corto para generar exportaciones -anticipó Hinojosa-. Nos costó mucho generar la empatía con los funcionarios nacionales para hacerles entender que la vitivinicultura no se merecía tener retención, porque genera mucha mano de obra”, se lamentó.
Respecto del DNU que deroga con bombos y platillos varias regulaciones abusivas del Estado sobre el sector, el ex titular del INV explicó que son cambios casi inofensivos para el sector. “Dos de las leyes que se plantean para derogar ya no están operativas y la tercera es la del contrato de elaboración de terceros, que se aplica cuando un productor lleva su uva a una bodega para hacer vino. Lo que puede pasar aquí es que, de no estar la regulación del Estado, gane quien es más fuerte y quede en desventaja el productor”, analizó el referente vitivinícola.
Entre las medidas de desregulación de la economía incluidas dentro del mega DNU de Milei figura la derogación de tres leyes que involucran al vino: la Ley N° 18.600 de contratos de elaboración de vinos, la Ley N° 18.905 de política vitivinícola nacional y la Ley N° 22.667 de reconversión vitivinícola.
¿Y por qué no?
¿No votaron LIBERTAD?
Votamos, Libertad siempre, restricción nunca más
Esta perfecto, a que le tienen miedo, a la competencia?. Además si importan lo hacen a granel, acá luego le ponen el encase y demás y producen valor agregado.
Por otro lado les puso para exportar un dolar el doble de alto que tenían y les saco las retenciones. Exportan más vino que van a ganar mucho más. Comentario tendencioso, solo ven lo que no les combiene.
Excelente comentario nunca le vienen nada bien .aparte que le hayan sacado las retenciones fue campaña política que obviamente pagamos todos, aparte el 8 % di a un rebajados aporte impuesto a ganancias ustedes también tendrían que aportar .
Y que lo traigan pues, cuanto mayor competencia mejor
Llego el momento de competir, somo un pasi de tradicion vitivinicola de buenas cepas demostremos que vendemos excelentes servicios, calidad y productos .
El consumidor va a saber elegir.
La vitivinicultura es una economía regional y el viñatero es el primer eslabón y no va a recibir ni valor agregado y ni diferencial de tipo de cambio , apesar que los insumos para producir se pagan con ese diferencial . Ponen retenciones altas que se trasladan al viñatero y el que puede llegar a sacar algún beneficio es el bodegero grande . Esto arruina a la GENTE DE BIEN ……
La baja de precio beneficia al consumidor. Dejen de mirarse el ombligo.
ME PARECE BIEN QUE HABRAN LA OFERTA MIENTRAS QUE NO SEAN PERJUDICADOS LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA YA QUE SUS SALARIOS SIEMPRE FUERON BAJOS PERO CON LA INFLACIÓN ANTERIOR Y LA ACTUAL MAS LA DEVALUACIÓN LOS DEJA EN UNA POSICIÓN DE DEBILIDAD TREMENDA
Ojalá lleguen vinos del país hermano, así dejan de robar los nacionales …..vinos de medio pelo a precios exorbitantes